Se presentaron varios reportes sobre el excesivo cobro de cuotas en las escuelas primarias.
Durango. Se presentaron varios incidentes en el primer día de clases, uno de ellos se suscitó en la Primaria Moisés Sáenz, donde los niños podían pasar con su recibo de pago de cuota, por lo que la Secretaría de Educación recomendó que interpusieran las denuncias formales ante la SEED o a la Secomad.
El secretario de Educación, Jorge Andrade Cansino, así como autoridades de los gobiernos Federal, Estatal y representantes de los padres de familia dieron inicio al ciclo escolar en una comunidad de la sierra de Durango, dijo que se revisarán los casos donde no se les permitió el acceso a los niños por no pagar cuotas.
Sin embargo manifestó que los padres deben poner una queja ante la Secretaría de Educación del Estado (SEED), así como en la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa del Estado (Secomad).
Quejas. Durante el día se estuvieron registrando reportes debido al cobro excesivo de cuotas así como a los uniformes por parte de las autoridades de educación sin hacer previo aviso a los padres de familia como lo es en la Secundaria Manuel Altamirano.
Andrade Cansino resaltó que el ciclo escolar 2008-2009 se inicia con un renovado marco normativo, con reglamentos para regular la venta de alimentos con bajo contenido nutricional en las escuelas, reorganizar el sistema de becas y asegurar que lleguen a los niños que realmente necesitan del apoyo del Gobierno.
507,000
niños entraron a clases este lunes en todo el estado, este ciclo escolar será conformado por 199 días hábiles en donde se resalta un puente que será en septiembre.