Los Creadorez del Pasito Duranguense tuvieron que aprender a montar a caballo para algunas escenas.
Listos, montados y armados así debutaron los Creadorez del Pasito Duranguense de Alfredo Ramírez en el Séptimo Arte.
No conformes con el éxito que tienen en la música, los integrantes de esta agrupación decidieron aventurarse en el mundo de las claquetas por lo que están próximos a estrenar un cortometraje y un video musical con tintes revolucionaros que grabaron en el Puente de Ojuela de Mapímí.
Y como era de esperarse, cuando se trata de recordar a la época de Pancho Villa y Emiliano Zapata, contaron con el apoyo del lagunero Salvador Montenegro, de Montenegro Prod.
“Me contactaron a través de un proyecto de locaciones que tenemos con la OCV Laguna referente al Puente de Ojuela, como lo hemos hecho con las Dunas de Bilbao o la Hacienda de la Loma”, dijo Salvador en una visita a esta casa editora. El cineasta lagunero aportó su talento para crear una historia para Si yo Fuera Otro, segundo sencillo del disco Listos, Montados y Armados de Los Creadorez.
“Por mi experiencia en la filmación y la dirección, Alfredo Ramírez me solicitó que les hiciera la historia. Primero sólo se iba a hacer el videoclip, luego salió lo del cortometraje; me recalcó mucho que lo que buscaba es que los elementos de la agrupación se vieran como hermanos”.
Durante casi una semana duró el rodaje de este proyecto, mismo que contó con la presencia de varios medios nacionales.
“Todo lo realizamos, en conjunto con Mamadrina Films de Omar Flores, en cuatro días con una escena nocturna, el vestuario lo conseguimos nosotros y hasta fue prensa nacional especializada como Bandamax, Furia Musical y VideoRola.
Varias habitantes de Mapimí participaron en la trama. Las que quedaron seleccionadas tuvieron que pasar por un breve curso de actuación. “Hice un casting con muchas niñas que salen con la protagonista, que por cierto se llama Dónatela, es de la Ciudad de México, a las que quedaron les dimos un entrenamiento en dos días. Alfredo Ramírez tiene raíces en Mapimí, por parte de su mamá el quería hacer algo ahí por el cariño que le tiene a esa región”.
Ramírez quedó tan satisfecho con los resultados de la filmación que, agregó Montenegro, ahora desea hacer un mediometraje con todos sus Creadorez del Pasito Duranguense. “Alfredo está tan emocionado que quiere que hagamos el mediometraje claro que para eso sí se necesitará más tiempo. En unas semanas el grupo vendrá a la Comarca Lagunera para un baile y de paso nos pondremos de acuerdo con el rodaje de este filme”.
Aparte de trabajar con los intérpretes de Por Quién me Dejas, Salvador Montenegro está preparando pequeñas historias relacionadas con los Museos de la Comarca para subirlas a youtube. “Es parte de un proyecto con Jaime Rusek, se llama Conoce Coahuila. Estamos filmando en los museos como el del Ferrocarril y el de la Revolución, la idea es recrear pequeñas historias en esos lugares y subirlas en youtube para que la gente las vea y acuda a estos sitios tan bonitos con los que contamos”.
Un video con historia
Si yo Fuera Otro es un tema que habla de la tenacidad, el valor y orgullo de la persona que quiere defender a toda costa su amor y que sabe que lo antepondrá ante todo. El video gira en torno a un flash back al estilo western americano, pero con una mezcla de la influencia del pueblo mexicano y la frontera en el año de 1900. Entérese de qué trata.
Descendiendo por una montaña y un camino desértico, se ve a un grupo de hombres a caballo y en una carreta, el único fin que todos persiguen es ayudar que su amigo Alfredo recupere el amor de su vida. No obstante él se siente muy apesadumbrado y los recuerdos invaden su mente.
En el camino observan un pueblo fantasma, deciden descansar ahí, tomar agua. Alfredo desciende de su caballo acompañado de dos de sus amigos, los demás se quedan en sus caballos. Alfredo se acerca a una de las casas en ruinas y se pone a meditar (en esta parte se utiliza un play back donde inicia la canción, su memoria viaja hacia aquel pueblecito y la iglesia donde tantas veces fue despreciado por María, siendo éste lugar donde ella partió con otro). Los amigos lo palmean, lo animan y le dicen: “vamos, vamos, saca fuerzas, los tenemos que alcanzar”. Montan a sus caballos y continúan con su travesía. Cae la noche, todos en una fogata, otros descansando y durmiendo, Alfredo despierto tocando su guitarra.
Al día siguiente llegando al Puente de Ojuela, alcanzan a María y al hombre con quien se fue. Éste está también con dos de sus amigos. Alfredo le grita y le reclama que le devuelva a María. Ella está muy sorprendida por lo que está pasando. Inicia lo inevitable, empieza la balacera, mueren los tres hombres que llevan a María, Alfredo herido por un rozón de bala pero de pie, observa lentamente la llegada de María a sus brazos, la sube a la carreta y emprenden el regreso en un atardecer cayendo el sol, desaparecen en el camino.