La productora Canana Films, fundada por “Los Charolastras”, está cumpliendo tres años. (El Universal)
El Universal
MÉXICO, DF.- El actor Diego Luna asegura que intentar levantar proyectos de cine con su nombre y el de Gael García Bernal es cada vez más difícil.
La razón: el manoseo que de sus nombres se hizo hace años, cuando casi todas las películas los incluían en su elenco para buscar dinero.
“Por mucho tiempo las carpetas que entraban al Imcine para poder pedir financiamiento, tenían a Daniel Giménez Cacho, a Gael, a Diego, todas se presentaban con el mismo reparto. Se prestó a esta chunda de ‘préstanos tu nombre para conseguir financiamiento y ya luego dices si quieres hacer (la película) o no.
“Creo que eso hizo mucho daño porque la gente ya no nos cree si es en verdad nuestro el proyecto. Ya nadie te la compra, ya todo mundo dice: ‘ ajá, a huev..., la van a hacer estos we...”, explica Luna.
La declaración se da, a pregunta expresa, en el marco del tercer aniversario de Canana, la productora fundada por “los charolastras” y Pablo Cruz.
“A veces es más difícil levantar películas con nosotros”, subrayó.
El 2008 fue pródigo para Canana. Estrenó Déficit, la ópera prima de Gael y Voy a Explotar, de Gerardo Naranjo, fue al festival de Venecia.
También comenzó en teatro con El Buen Canario, dirigida por John Malcovich.
“Lo que podemos decir es que el gran logro de Canana es que ya vive sin la necesidad de que estemos los tres todo el tiempo. Ya tiene un nombre, un prestigio. Hay proyectos que ni pasan por nuestras manos y otros que son completamente nuestros.
“Durante el primer y segundo año había que ir a las juntas, decir quién tomaba qué”, detalló.
Pablo Cruz, su socio, informó que la próxima producción de Canana es Cefalópodo, dirigida por Rubén Imaz (Familia Tortuga).
Se trata de una historia de amor y de vida, pero conociéndolas a través del dolor.
Fue escrito en Francia como parte del programa Cinefundación del Festival de Cannes.
“Comenzamos el 20 de enero, entre el Distrito Federal y Sonora. Está increíble la película y pues bueno, hay que echarle ganas. Se trata de una coproducción franco-mexicana, es un viaje al interior”, detalló Cruz.