El ejido El Saltito está asfixiado por las bardas de algunos de los fraccionamientos mejor cotizados de la ciudad, hace falta pavimentación y sus habitantes no quieren aceptar el pago por las tierras expropiadas para la supercarretera.
EL SIGLO DE DURANGO
Acorralados por las bardas perimetrales de fraccionamientos exclusivos de la ciudad, 49 ejidatarios de El Saltito y sus familias se sienten ofendidos por lo que les pretenden pagar, dada la afectación que sufrieron por el trazo de la supercarretera a Mazatlán: 28 centavos por metro cuadrado.
El pasado martes atestiguaron el inicio de la ampliación de la avenida La Salle, obra de pavimentación que no tocará ni un centímetro de sus calles de tierra. El comisariado ejidal Guadalupe Salcido Jara aclara que no quieren pelear, pero sí que se les compense con infraestructura lo que la carretera les quitó.
AVALÚO
Desde hace más de dos años está listo el cheque para cubrir la compra de 2.5 hectáreas tomadas para la supercarretera a Mazatlán, pero por acuerdo de asamblea los productores decidieron no aceptarlo hasta en tanto no se les garantice una mejor compensación.
“El argumento que nos dieron es que la Cabin -Comisión Nacional de Avalúos Nacionales- a todos los demás les pagó lo mismo”, destacó Salcido a referirse a la liquidación que se dio al ejido Morga del municipio de la capital, por la que también pasa la citada vía de comunicación.
Salcido y sus representados desconocen cuándo la Cabin hizo el avalúo y reclaman que no se les haya avisado para estar presentes en la medición de la superficie, y de esa forma aportar argumentos que les beneficiaran.
“Es una burla lo que nos quieren pagar (...) porque no nos avisaron del avalúo, yo le dije al ingeniero Gómez de Obras Públicas del Estado, es como si yo me hubiera metido a su casa para valuarla y luego comprársela a lo que me diera mi gana”.
NI PARA UNA PALETA
El cheque que permanece en poder de Fifonafe -Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal- añadió es de más de siete mil pesos, cantidad que dividida por la extensión de tierra revela que el precio por metro cuadrado se fijó en apenas 28 centavos.
“Lo que se tomó para la autopista es una zona con revestimiento, que si se le saca material nos daría más ganancia que los poco más de siete mil pesos que se nos quieren pagar (...) eso no me alcanza ni para una paleta”.
EN SANA PAZ
Guadalupe Salcido Jara insistió que el ejido no quiere pelear con nadie ni enfrentarse con el gobernador Ismael Hernández, pero sí que se les considere en programas de obra.
“A Obras Públicas del Estado le hemos planteado que no queremos más dinero, que aceptaremos el cheque pero que nos ayude con infraestructura como un bordo para abrevadero, arreglo al salón ejidal y un camino a las tierras que se siembran”.
Nosotros nos pusimos blanditos y cedimos para que se construyera la obra, pero no vamos a permitir que se burlen de nosotros, enfatizó al pedir que se les “salpique tantito pavimento” a las calles del ejido de la obra que, con una inversión de 2.5 millones de pesos, iniciaron las autoridades para ampliar la vialidad La Salle que pasa a un costado de la comunidad.
ARREGLO
Los ejidatarios de El Saltito están dispuestos a aceptar la indemnización por la extensión de tierra que se les expropió para la obra de la supercarretera a Mazatlán, la que de entrada consideran es una burla. No quieren pelear, pero sí que se les den obras, no más dinero.
- De 59 ejidatarios es el registro de El Saltito
- 2.5 hectáreas de sus tierras se utilizaron en un tramo de la supercarretera
- La Cabin sin tomarlos en cuenta hizo el avalúo de 28 centavos por metro cuadrado. El cheque de poco más de siete mil pesos no ha sido tomado desde hace dos años por los afectados
FUENTE: Comisariado Ejidal de El Saltito, municipio de Durango.