Por los delitos contra la salud, se dictó sentencia condenatoria contra Pedro Jesús Guillén Ramírez y Óscar Aviña Pérez, detenidos en la carretera a Durango, informa la Procuraduría General de la República (PGR).
Como resultado del trabajo jurídico-penal del agente del Ministerio Público de la Federación, informa la PGR, se acreditaron plenamente ante el juez segundo de Distrito en el estado, dentro de la causa penal 22/2007, los elementos de probanza jurídica que establece el Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales para que el juez dictara sentencia condenatoria en contra de Pedro Jesús Guillén Ramírez y Óscar Aviña Pérez por su responsabilidad en la comisión del delito Contra la Salud, en la modalidad de transportación de cocaína.
En el caso de Pedro Jesús Guillén Ramírez, el juez lo sentenció a 15 años en prisión y seis mil 890 pesos de multa, conforme al Artículo 194 previsto y sancionado en el Código Penal Federal en su fracción primera, en relación al Artículo 168 del Código Federal de Procedimientos Penales.
Por la comisión del mismo delito y en su misma modalidad, a Óscar Aviña Pérez le fue impuesta una sanción de diez años y multa de 4,500 pesos.
Cabe mencionar que Guillén Ramírez y Aviña Pérez fueron detenidos por autoridades estatales en enero del año pasado, a bordo de un vehículo tipo Guayín, marca Ford Expedition, modelo 1995 color negro con placas de circulación del estado de Nuevo León, a la altura del kilómetro 151+100 de la carretera 40 Matamoros-Mazatlán, tramo Yerbanís-Chocolate, en cuyo vehículo le fueron encontrados 22 paquetes conteniendo cocaína con un peso de 23 kilos 195 gramos.
En consecuencia, añade el comunicado de la PGR, derivado de las investigaciones y los elementos probatorios aportados por el representante social de la Federación durante el proceso legal, les fue dictada la sentencia por los delitos ya señalados.