Denuncia la CNC que las dispersoras no contrataron aseguradoras para protegerse de posibles pérdidas.
El Siglo de Durango
Cientos de campesinos no han podido cobrar el seguro de siniestralidad del Programa de Apoyo al Maíz y Frijol (Promaf), debido a que las dispersoras no contrataron el servicio a las aseguradoras; mismo que los productores pagaron para tener acceso a los beneficios del programa federal.
Lo anterior lo explicó el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), quien manifestó que no sabe cuántos exactamente son los campesinos afectados pero se habla que el Promaf fue para cerca de 15 mil productores de maíz y frijol.
LA PROBLEMÁTICA
Los campesinos para tener acceso a los beneficios de este programa que es por parte del Gobierno Federal tuvieron que contratar los servicios de una aseguradora contra siniestralidades, en caso de que no tuvieran este requisito las autoridades del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) no podrían liberar el recurso de este programa.
El trámite fue que el productor pagó a las dispersoras para la contratación del seguro a través de las empresas y presentar el trámite ante Firco para liberar la autorización del Promaf.
Sin embargo, esta cadena no funcionó así, según comenta García Barrón los productores pagaron a las dispersoras pero en algunos casos no contrataron el seguro; “lo más raro” es que ni se tenía la autorización de Firco cuando el seguro es un requisito indispensable.
Comentó que algunos de los productores del Promaf tuvieron pérdidas considerables, por lo que ahora que quieren hacer valer su seguro no pueden porque la dispersora no lo contrató, por lo que no se explican en dónde quedó ese dinero.
El líder campesino comentó que el Promaf es “una cochinada, es una cloaca de los programas federales”, porque ahora los campesinos se dan cuenta que hay muchas irregularidades, comentó que ha tenido visitas de agentes de las aseguradoras en donde indican que se harán responsables de las áreas que fueron aseguradas y que resultaron con siniestros.
Problemática
Campesinos piden pago de afectaciones en sus tierras.
-Productores pagaron a dispersoras para un seguro
-Las dispersoras no compraron el seguro
-A pesar de que no contrataron seguro Firco liberó recursos del Promaf.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.