La Universidad Juárez sigue en una delicada situación económica, dice el diputado Noel Flores.
Durango. Sólo un acto de lucimiento político. Eso fue la colocación del nombre de la UJED en letras doradas dentro de los muros del Congreso local, acusa el grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN) puesto que la situación financiera de la Máxima Casa de Estudios seguirá en las mismas condiciones.
“El problema financiero que aqueja a la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) ya no sorprende a nadie, pues año con año y concretamente en los meses de septiembre a octubre, empieza a presentar los síntomas que surgen ante un mermado presupuesto. El subsidio ordinario que recibe la Universidad no es suficiente, puesto que la erogación representa un 14 por ciento más de lo que se recibe por este concepto”, dice el legislador Noel Flores Reyes.
Números.- “Como casi todos sabemos, el Gobierno Federal aporta cerca del 85 por ciento de los recursos de la UJED, mientras que el del Estado sólo el 15 por ciento, lo cual está por debajo de lo que otros Gobiernos Estatales entregan a sus universidades públicas, siendo la media nacional el 34.4 por ciento. Además, debemos recordar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) autorizó 117 millones de pesos a la Universidad, en el 2007, para cubrir el adeudo que se tenía con el ISSSTE”, explica.