Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Levanta China de manera parcial censura en Internet

Amnistía Internacional celebró el relajamiento de la censura y el levantamiento del veto sobre su propia Web en el Centro de Prensa Olímpico y en toda la capital china. (EFE)

Amnistía Internacional celebró el relajamiento de la censura y el levantamiento del veto sobre su propia Web en el Centro de Prensa Olímpico y en toda la capital china. (EFE)

EFE

Tras presiones del COI, liberan páginas Web de varias organizaciones de derechos humanos, aunque

sigue vetando todo contenido ‘sensible’

China levantó ayer parcialmente su censura sobre Internet y, tras las presiones del Comité Olímpico Internacional (COI), liberó páginas Web de varias organizaciones de derechos humanos, aunque sigue vetando todo contenido “sensible” relacionado con el Tíbet, el pueblo Uigur o Falun Gong.

De esta forma, quien ayer por la mañana se conectaba a Internet desde Pekín, podía entrar en la Web de Reporteros sin Fronteras (RSF), encargar una camiseta de denuncia contra Pekín 2008 e informarse de una convocatoria para manifestarse contra las embajadas del régimen comunista en todo el mundo.

Citada por el diario “South China Morning Post”, la vicepresidenta del COI Gunilla Lindberg señaló ayer que “el problema ha sido resuelto”.

“La Comisión de Coordinación del COI y el BOCOG (Comité Organizador de Pekín 2008) se reunieron la pasada noche y llegaron a un acuerdo. Internet se utilizará como en cualquiera de los otros Juegos”, añadió.

Sin embargo, mientras los espacios en la red de Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch o la propia RSF podían visitarse sin problemas, las páginas de disidentes chinos, de grupos independentistas tibetanos y de la región uigur de Xinjiang, y del movimiento espiritual Falun Gong permanecían bloqueadas.

Este último, un “culto maligno” que atenta a los intereses nacionales a juicio de Pekín, establece la frontera entre los contenidos que se han beneficiado o no de la “medida de gracia”.

Falun Gong, la independencia del Tíbet o de Xinjiang y los movimientos pro-democracia de ciudadanos chinos, todos ellos “asuntos internos”, no parecen negociables para el BOCOG, que sigue sin cumplir la promesa de un acceso “libre” a Internet que el COI secundó desde que en 2001 la capital china asumiera la organización de los Juegos.

En este sentido, AI celebró en un comunicado el relajamiento de la censura y el levantamiento del veto sobre su propia Web en el Centro de Prensa Olímpico y en toda la capital china, pero recordó que el BOCOG sigue sin cumplir con su deber.

“El bloqueo y desbloqueo arbitrario de algunas páginas no satisface el deber de cumplir con los estándares internacionales de libertad de información y expresión”, afirmó en el texto Rossean Rife, subdirectora del Programa Asia-Pacífico de AI.

“Como el resto del mundo, los ciudadanos chinos tienen derecho a acceder a la información y a expresarse en línea en todas las áreas de información pública legítima, incluidos los derechos humanos”, recordó Rife.

Grupos pro derechos humanos, en ‘lista negra’

El Ejército de Liberación Popular (ELP) chino mostró ayer a la prensa extranjera las instalaciones de una de las divisiones encargadas de la seguridad olímpica y apuntó a independentistas uigures y tibetanos, así como a activistas pro derechos humanos, como principales amenazas para los Juegos.

“La organización Falun Gong y los autoproclamados movimientos democráticos van a intentar sabotear los Juegos Olímpicos”, auguró en rueda de prensa el coronel Tian Yixiang, jefe del departamento de emergencia del ELP, en el 81 aniversario del Ejército chino.

Falun Gong es un culto budista que alcanzó gran influencia en la sociedad china en los años 90, pero fue prohibido por Pekín en 1999, mientras que los movimientos democráticos que citó Tian, sin dar ejemplos, aluden a los grupos más críticos con las violaciones de derechos humanos en China, tales como Amnistía Internacional o Reporteros Sin Fronteras.

El coronel chino colocó a esos movimientos en el tercer lugar de lo que el ELP considera principales amenazas a los Juegos, una “lista negra” que encabezan las organizaciones terroristas, por delante de los grupos separatistas tibetanos.

Condenan ‘politización de los Juegos Olímpicos’

El presidente chino Hu Jintao, en una poco usual reunión con periodistas extranjeros, condenó ayer la “politización de los Juegos Olímpicos”, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

“Politizar las Olimpiadas va en contra del espíritu olímpico y las aspiraciones compartidas de los pueblos de todo el mundo”, dijo Hu en la conferencia de prensa, efectuada en el Gran Salón del Pueblo en Pekín.

El presidente declaró que “haya diversos problemas y puntos de vista divergentes en el mundo, pero la politización de las Olimpiadas no conducirá a su solución”.

Los comentarios de Hu, a una semana del inicio de los Juegos Olímpicos en la capital china, siguieron a los de diversas autoridades chinas que repudiaron la víspera la resolución aprobada el miércoles por la Cámara de Representantes de Estados Unidos que critica a China en materia de derechos humanos.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Liu Jianchao, declaró que la resolución “puso en evidencia la intención maliciosa de un grupo de legisladores antichinos de politizar, perturbar y sabotear los Juegos Olímpicos”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Amnistía Internacional celebró el relajamiento de la censura y el levantamiento del veto sobre su propia Web en el Centro de Prensa Olímpico y en toda la capital china. (EFE)

Clasificados

ID: 369026

elsiglo.mx