Vista de hoy, 31 de marzo del 2008, del exterior del Hotel Nacional de Cuba, en La Habana (Cuba). El Gobierno del presidente Raúl Castro levantó la prohibición que impedía a los cubanos alojarse en los hoteles para turistas en la isla. (EFE)
El gobierno cubano rompió con años de incómoda prohibición y autorizó desde este lunes a sus ciudadanos a alojarse en hoteles de turismo internacional, lo que causó la inmediata reacción de apoyo de los cubanos que se enteraron de la medida.
Empleados de hoteles como El Nacional, el hostal Valencia o el prestigioso Ambos Mundos confirmaron haber recibido una instrucción para aceptar a sus compatriotas entre sus huéspedes, quienes pagarán en pesos convertibles, CUC, constató la AP. Un CUC equivale a 0.92 dólares.
A diferencia del acceso a la telefonía celular, que fue publicitado por los medios de prensa oficiales el viernes, en este caso no se hizo anuncio alguno y las personas se enteraban de boca en boca.
Pero al filo de la mañana muchas personas estaban al tanto de la noticia. "Estamos prosperando, eso quiere decir que estamos saliendo del periodo especial (crisis)", dijo a la AP, Francisco Muñoz.
Igualmente lo consideró Elizabeth Quintana: la medida es "buena, vivimos aquí y como cubanos debemos tener derecho a todo"
Paralelamente se espera que a partir del martes también se permita comprar en todas las tiendas del Estado electrodomésticos como ollas arroceras y computadoras personales, según una resolución que circuló en semanas pasadas y que no fue desmentida por las autoridades.
La decisión sobre el turismo hotelero abarca no sólo a los servicios de alojamiento, sino también a los paquetes de viaje o recorridos y la renta de autos, dijo una empleada del Ambos Mundos, donde una noche cuesta en habitación doble 160 CUC en temporada alta.
Para acceder sólo será necesario presentar el carnet de identidad que tienen todos los ciudadanos y abonar la tarifa correspondiente.
Esta medida forma parte de un conjunto de resoluciones adoptadas en días pasados por el flamante presidente Raúl Castro, quien había prometido levantar muchas "prohibiciones" impuestas al calor de la crisis económica de los 90 con el argumento de evitar las desigualdades sociales.
Hasta ayer, los cubanos sólo podían alojarse en hoteles internacionales mediante autorizaciones especiales o como parte de programas sociales como estímulos a los buenos trabajadores o de regalo de bodas que el estado da a todas las parejas.
A comienzos de los 90, en medio de una severa crisis y cuando algunas personas ingresaban divisas por remesas del exterior o desviaban recursos al mercado negro, el gobierno dispuso la limitación al alojamiento en hoteles para evitar las desigualdades sociales.
Raúl Castro, quien reemplazó a su hermano Fidel Castro desde el 24 de febrero, admitió en su discurso que se realizarán varias reformas para mejorar la calidad de vida y la posibilidad de consumo de los cubanos, pero insistió que siempre se continuará bajo un sistema comunista.
El turismo internacional es uno de los motores de la economía cubana, pero en los últimos años la cifra de visitantes se estancó. En 2006 se recibieron 2.2 millones de visitantes contra los 2.1 millones del 2007 con ingresos brutos superiores a los dos millones de dólares.
Actualmente hay una disponibilidad 46 mil habitaciones pero se espera contar con unas 10 mil mediante la construcción de unos 30 hoteles hasta el 2010 con financiamiento de capitales españoles y chinos, dijeron este mes las autoridades.