En breve iniciará el recuento de los daños ocasionados por la avenida del río Nazas. En la imagen se observa cómo ha bajado el nivel del agua en el cauce a la altura de la zona conurbada. (Fotografía de Ramón Sotomayor)
Se levantará hoy oficialmente el estado de contingencia general que se mantenía a nivel regional desde el pasado 8 de septiembre con motivo de la avenida del río Nazas. El Gobierno del Estado hará una especie del recuento de los daños y también de la ayuda que se brindó a las personas afectadas patrimonialmente con esta derivación del agua de las presas por lo que fue el lecho seco.
Armando Luna Canales, secretario estatal de Gobierno, destacó que “haremos un resumen de lo que hicimos durante la contingencia, pero también de todo lo que a nivel regional debemos hacer para mantenernos alertas, para evitar que vuelva a suceder, para mantener libre el cauce del río y protegerlo integralmente”.
Será durante la sesión del Consejo Regional de Protección Civil a realizarse hoy en esta ciudad, en la que Protección Civil del Estado informará a las autoridades municipales de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero y Viesca, del estado que guardan las derivaciones de agua, la situación de las márgenes del río Nazas, las extracciones a las presas, así como la fecha tentativa para que sean cerradas las compuertas.
Fueron convocados los alcaldes de los cinco municipios, así como los responsables de las unidades de Protección Civil y miembros de organismos técnicos que han apoyado durante más de un mes que tiene la actual avenida.
Por lo que respecta al Gobierno del Estado, Luna Canales expresó que se detallará la manera como se aplicaron las ayudas del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) que recibió la entidad, así como los recursos estatales anunciados desde el principio de la situación, por el gobernador Humberto Moreira.
En lo que hace al municipio de Torreón, Nelson Lozada Ramírez, director de la Unidad de Protección Civil, declaró que “aunque se levante la contingencia general a nivel regional, nosotros en Torreón seguiremos con la contingencia en los sectores considerados como zona de abras”.
Explicó que hay que esperar hasta que deje de pasar agua por el río y que se den los asentamientos naturales de tierra para ver si ya no hay hundimientos.
Los lugares que serán monitoreados permanentemente luego de 11 agujeros que se abrieron en diferentes partes son: las colonias Plan de Ayala, Vista Hermosa, La Rosita, Miguel Hidalgo, Maclovio Herrera, El Arenal y La Moderna.
Lozada Ramírez explicó que también será hasta que deje de pasar agua por el lecho del río cuando se puedan precisar fechas para la reparación del bulevar Río Nazas que sufrió el desgajamiento de la mitad de los dos carriles de circulación, así como el retiro de la zona de costales que se colocó como medida de protección.
El secretario general de Gobierno informó que dentro de las acciones emprendidas por el Estado para proteger a los habitantes de comunidades cercanas al cauce del río Nazas, “ya se inició la construcción de 12 kilómetros de bordos a base de piedra y cemento en partes bajas del río y que serán permanentes para protegerlas en futuras avenidas”.
Más ajustes
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) incrementó el gasto de la presa Lázaro Cárdenas de 250 a 300 metros cúbicos por segundo (m3/s), mientras que la Francisco Zarco se mantiene en 200 m3/s. Tras la reunión que sostuvieran funcionarios de la Conagua con las direcciones de Protección Civil en La Laguna, Alonso Gómez Vizcarra, director de esta unidad en Gómez Palacio, explicó que hicieron ajustes sólo a la presa Lázaro Cárdenas mientras que la Zarco continúa desfogando igual que el día anterior.
La presa Lázaro Cárdenas, “El Palmito”, registró ayer tres mil 213 millones de metros cúbicos (Mm3), que equivalen al 112 por ciento de su capacidad al Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), con una entrada de 284 m3/s. La presa Zarco, “Las Tórtolas”, tuvo 278 Mm3, que significa un 76 por ciento del NAMO, con un ingreso de 205 m3/s.
La Conagua mantiene un monitoreo constante de los fenómenos meteorológicos para, en base a ello, determinar la extracción del sistema de presas del río Nazas en la región, a fin de mantener un equilibrio en el volumen que se guarda para el ciclo agrícola. (Por Fabiola Pérez-Canedo)