Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Levantan tierra con sus potentes motores

Las carreras sobre pista de tierra, son las favoritas del público chihuahuense, que gusta del espectáculo total sobre la pista de tierra. (Fotografías cortesía de J. Guadalupe Bernal)

Las carreras sobre pista de tierra, son las favoritas del público chihuahuense, que gusta del espectáculo total sobre la pista de tierra. (Fotografías cortesía de J. Guadalupe Bernal)

Joel Flores Maltos

La espectacularidad es el factor primordial del mundo del automovilismo deportivo y es desde luego la característica que más atrae al público a las pistas dentro de las diferentes modalidades de esta actividad.

Entre la gama de opciones que tiene a su alcance el público a esta actividad, se destacan las competencias sobre pistas de tierra, las que tienen su máxima expresión en territorio del Estado de Chihuahua, donde se trabaja de una forma por demás organizada a favor de esta disciplina, de ahí que por más de cuatro décadas, las carreras sobre este tipo de superficie hayan alcanzado un éxito total.

El pasado domingo, la pista Aquiles Serdán, situada en las afueras de la capital chihuahuense, fue escenario de la fecha inaugural de temporada del Campeonato Copa Corona de Circuito sobre Tierra, una delegación lagunera formada por integrantes del comité que tiene a su cargo la construcción de una pista de tierra en La Torreña, se hizo presente en la capital chihuahuense.

Francisco Alvarado Paisán, Ernesto Domínguez, Manolo Porras, Marco Elosegui, Juan Hernández y Ernesto Domínguez Jr., entre otros, acudieron a presenciar la competencia, además de empaparse de todo lo relacionado a la organización de este tipo de seriales, características de la pista, autos, reglamento de competencia, etc.

La recepción a la delegación lagunera en la pista chihuahuense superó las expectativas, de acuerdo a Alvarado Paisán, al ser atendidos en todo momento por los responsables de la organización, armadores de autos y pilotos, quienes otorgaron toda la información requerida por los laguneros, estableciéndose un estrecho lazo de colaboración, que será de gran ayuda para el arranque del proyecto en La Laguna.

Una jornada de

lujo en la pista

Construido entre cerros, el Autódromo Aquiles Serdán registró durante el domingo una asistencia de más de tres mil aficionados, todos ellos con boleto pagado, quienes disfrutaron realmente de un espectáculo de primer nivel en la pista.

Disfrutar de una jornada de automovilismo sobre tierra es en Chihuahua una experiencia especial, así que desde temprana hora, cientos de automóviles repletos de aficionados ávidos de emoción, ingresaron al autódromo y se ubican en las laderas de los cerros que rodean pista de 900 metros de longitud y 12 metros de ancho, para disfrutar de una jornada en la cual suelen participar hasta 90 vehículos.

La actividad, programada para iniciar poco después del mediodía, arrancó con la participación de los autos pequeños (Caribe, Golf, Siroco, etc.), donde figuran las categorías Pony (Novatos y Avanzados), quienes desde luego realizaron una demostración de buen manejo sobre la pista siempre húmeda.

Posteriormente entraron en acción las unidades de ocho cilindros, donde figuran las categorías Novatos y Expertos, además de Modificados y finalmente la categoría Libre, donde corren las llamadas “Moscas”, unidades con 650 caballos de fuerza, cuya espectacularidad mantiene la atención del público de principio a fin.

Las emociones afloran desde el mismo arranque, ya que cada curva representa un verdadero reto para el control de la unidad y los choques por alcance o de costado, los derrapes, la pérdida de llantas o cigüeñales, así como las volcaduras, despistes y hasta vuelos, son cosa común en cada una de las competencias.

“El chiste de esta modalidad se llama espectáculo”, afirmó Lorenzo Martínez, aficionado desde hace una buena cantidad de años al automovilismo, quien asegura que junto con su familia disfruta cada una de las jornadas de competencia que se realizan en la capital chihuahuense y aun en otros municipios donde se cuenta con pistas de tierra y forman parte del circuito de competencia establecido.

La aceptación de este deporte ha llevado años de intenso trabajo por parte de los pilotos y desde luego los organizadores de competencias de toda la entidad chihuahuense, quienes unidos han conseguido formar un grupo sólido, donde el principal objetivo, ha sido ofrecer espectáculo de calidad a los miles de aficionados que se dan cita fecha a fecha.

Al momento, se cuenta con pistas de tierra en Nuevo Casas Grandes, Delicias, Camargo, Jiménez, La Junta, San Juanito y en Chihuahua, donde se cuenta con dos escenarios en los cuales se vive al máximo la velocidad.

Pacheco destaca la seguridad

Dentro del medio de automovilismo de tierra, se destaca la participación de personajes como Gilberto Pacheco, un viejo conocido del automovilismo lagunero, quien continúa con el armado y de autos de competencia en diferentes modalidades, entre ellos, el circuito de tierra, donde como suele suceder, sus pilotos son siempre protagonistas.

Pacheco destacó que uno de los elementos principales de las unidades de competencia en tierra, se refiere a la seguridad, de ahí que todas las unidades cumplan con determinadas especificaciones que garantizan la integridad de piloto, además de que los propios autódromos están sujetos a medidas estrictas, lo que impide que aficionados o personal de apoyo puedan resultar lesionados.

Todo el apoyo para La Laguna, Fernando Yánez

El piloto chihuahuense, Fernando Yánez, competidor de la categoría Super Turismo, quien cuenta con 23 años de experiencia en pista de tierra, asegura que esta modalidad es sin duda de lo más espectacular y eso es básicamente lo que atrae a miles de personas en cada fecha, sea cual sea la ciudad, dentro de un serial integrado por 20 fechas, ya que se dan cita pilotos de muchos municipios chihuahuenses, incluso, de El Paso, Texas.

Aunque se logra armar un auto de las categorías chicas con poco más de veinte mil pesos, la realidad es que también se llega a tener en la pista unidades de hasta 50 mil dólares, que por sí mismas son un espectáculo aparte.

Cuestionado sobre el hecho de que en Gómez Palacio se construya una pista para esta modalidad de automovilismo, Fernando Yáñez consideró que desde luego se puede avizorar un éxito total, toda vez que para la región será un espectáculo completamente nuevo, donde el espectáculo es continuo e intenso a lo largo de cada vuelta.

“Espero que los pilotos de todas las categorías seamos invitados para presentarnos en esa pista y lograr que desde el principio la gente acepte las competencias en tierra. La gente lagunera sabe mucho de automovilismo y quiere más espectacularidad, incluso, los mismos pilotos están abiertos a nuevas opciones y es un hecho que adoptarán esta modalidad en cuanto la conozcan”.

Destacó Fernando Yánez que él y los demás pilotos del serial chihuahuense están dispuestos a asesorar organizadores y pilotos, a fin de que pronto puedan integrarse la actividad, con carreras de calidad, además de ayudar a los laguneros que deseen conducir unidades en pistas de tierra, cuyo manejo es diferente al de pista de asfalto.

“La Laguna es una región con excelente ubicación, donde ya podrían hacerse presentes pilotos de Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y desde luego Chihuahua, lo que haría aun mucho más competitivo el serial”.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las carreras sobre pista de tierra, son las favoritas del público chihuahuense, que gusta del espectáculo total sobre la pista de tierra. (Fotografías cortesía de J. Guadalupe Bernal)

Clasificados

ID: 338629

elsiglo.mx