Solicitarán una inspección ocular de la mina para conocer sus condiciones.
Familiares de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos levantarán el campamento que instalaron hace 28 días frente a las oficinas de Grupo México, luego de los resultados positivos obtenidos ante instancias federales y legisladores.
En un comunicado, informaron que solicitarán una inspección ocular de la excavación para conocer sus condiciones, y confiaron en que a más tardar el 17 de marzo obtendrán resultados sobre una investigación al respecto.
Sostuvieron que es posible la reanudación del rescate de los 63 cuerpos que aún se encuentran bajo tierra, aunque reconocieron que la inspección ocular es fundamental para tomar una determinación de esa índole.
La decisión de geólogos, ingenieros en minas, topógrafos y otros profesionales de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México o el Instituto Politécnico Nacional de apoyar su petición “demuestra que nuestra exigencia es viable”. La promesa de los legisladores de que se hará todo lo humana y técnicamente posible para el rescate “nos da mayores elementos para exigir a Grupo México que reanude los trabajos”, señalaron.
A ello, abundaron, hay que sumar la aceptación de autoridades de la Procuraduría General de la República para coadyuvar en la investigación, acceder al expediente y determinar eventuales conductas ilícitas.
Otro factor importante es la entrada a la queja que dio la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como la posibilidad de que la Secretaría de Gobernación conceda esa petición al estudiar la propuesta de reanudar el rescate, agregaron.