En lo que va del año ya se han presentado más de 80 reportes de “levantones” sin que haya denuncia formal.
Preocupante. La zona noroeste de la capital se ha convertido en un “foco rojo” por la venta de droga, según lo marcan las estadísticas policiales.
Durango. Vehículos de lujo con personas armadas circulan prácticamente por toda la ciudad, se ha visto en las constantes ejecuciones y “levantones” de la delincuencia organizada, donde los testigos han informado que los criminales huyeron en camionetas de reciente modelo; uno de los sectores en los que se han presentado más hechos delictivos es el noroeste de la capital, donde privaron de la libertad a por lo menos seis miembros de una familia y posteriormente a tres personas más.
Vecinos de la colonia Miguel de la Madrid informaron que en días pasados un comando armado conformado por lo menos por diez personas en cuatro vehículos de reciente modelo llegaron a una de las calles de dicho sector y aunque había niños, señoras y personas mayores bajaron con sus arma largas y con lujo de violencia penetraron a un domicilio, al parecer a balazos abrieron la puerta de la casa.
Se metieron debajo de la cama. Los vecinos al ver a los tipos con fusiles de alta potencia se metieron a sus respectivas casas, inclusive se acomodaron debajo de las camas para cubrir a sus hijos y ponerse a rezar mientras esperaban a que se alejaran los individuos.
Momentos después de la angustia que vivieron los habitantes del lugar y cuando ya se habían ido los presuntos delincuentes se enteraron que sacaron a los propietarios de la casa, a sus hijos y las esposas de sus hijos y se los llevaron a la fuerza quién sabe a dónde, añadieron los denunciantes.
Al día siguiente vieron a algunas de las personas que se habían llevado, pues al parecer las soltaron después de algunas advertencias, aunque también se corrió el rumor en el barrio de que el comando armado se equivocó, pues los antecedentes de las personas privadas de la libertad señalan que son humildes y trabajadoras, descartando los vecinos que pudieran estar involucrados en actividades ilícitas.
El viernes se llevaron a otros. Los mismos vecinos de la Miguel de la Madrid informaron que en la colonia aledaña, la Felipe Ángeles, se presentaron otros tipos también fuertemente armados, llegaron a una casa y tras observar que salían los habitantes de la vivienda los interceptaron y con lujo de violencia se los llevaron.
El susto de quienes observaron la privación de la libertad no les permitió especificar cuántos fueron los victimarios ni en qué vehículos se llevaron a las tres personas.
Por lo que se espera que los familiares de las víctimas interpongan una denuncia formal para que la autoridad dé información más específica al respecto.
Nota vinculada
Nunca se esclarecen los casos
Durango. La ola de “levantones” suscitada desde el año pasado ha quedado impune, pues las autoridades nunca han dado a conocer que se haya esclarecido algún caso; una de las situaciones que dificulta el trabajo de la Procuraduría es que los familiares de las víctimas no ponen denuncia formal, sólo reportan el hecho y ya no proporcionan más datos, pues en la mayoría de las situaciones los “levantados” están involucrados con la delincuencia.
Cifras
80
“Levantones” por lo menos se han reportado en la ciudad en lo que va del año; aunque en la mayoría de los casos no han puesto denuncia.
Personas fueron privadas de la libertad en menos de 48 horas en la zona noroeste de la ciudad capital por un comando armado.
Datos.
Municipios. Las privaciones de la libertad no son sólo en la capital, también hay reportes en municipios.
Motivo. Se dice que en la mayoría de los casos las víctimas están vinculadas con el crimen organizado.
Reportes. La Policía acude a dar apoyo cuando hay un reporte, pero si no hay denuncia no investiga.
Advertencia. En algunos casos los “levantados” son dejados en libertad después de una violenta amenaza.