Durango

“Levantones”, ¿ajustes de cuentas o equivocaciones?

Las investigaciones recaen en la PGJE aún y cuando existe la presunción de la delincuencia organizada que es competencia federeal.
Agentes de diferentes corporaciones han acudido al reporte de los “levantones” pero nunca detienen a los criminales.

Las investigaciones recaen en la PGJE aún y cuando existe la presunción de la delincuencia organizada que es competencia federeal. Agentes de diferentes corporaciones han acudido al reporte de los “levantones” pero nunca detienen a los criminales.

Embates del crimen organizado han provocado una psicosis en la ciudadanía, pues en la entidad constantemente se reportan personas sustraídas; en el año van más de 30 denuncias.

Durango. Conforme pasan los días la lucha por el territorio duranguense entre grupos de la delincuencia organizada se sigue agudizando, en la entidad continúan las ejecuciones y “levantones” que en su mayoría son perpetrados por grupos criminales que tratan de intimidar a los integrantes de un cártel antagonista o lo hacen para ajustar cuentas no pagadas; en lo que va del año ya se han presentado más de 30 reportes de “levantones” o desaparecidos en el estado, más de los ocurridos durante todo el 2007.

El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Durango, Rafael Contreras Labra, comentó que la lucha por Durango se está dando entre los cárteles de Sinaloa y del Golfo, este último al que pertenece el llamado grupo de Los Zetas.

En el año pasado fueron más de 20. En la mayoría de los casos de los “levantones” las mismas autoridades han afirmado que las victimas tenían algún tipo de relación con la delincuencia organizada, se han presentado situaciones en las que se llevan a inocentes, habiendo reportes en los que ni siquiera se interpone una denuncia en la Procuraduría por que los familiares saben que sus parientes están metidos en algo irregular.

A principios del presente año quien fuera el titular de la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP), Antonio Molina Ravelo, confirmó que por lo menos 20 personas que fueron “levantadas” durante el año pasado no habían aparecido.

En este año se ha tenido el conocimiento de más de 30 personas que fueron “levantadas” o desaparecieron misteriosamente, aunque no en todos los casos se ha interpuesto una denuncia formal.

Recuento de daños.

Por mencionar algunos de los casos, se tuvo conocimiento de la desaparición del agente de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), Luis Enrique Antuna Meza, el pasado 12 de enero, al mes siguiente en Santiago Papasquiaro la desaparición de un empresario de nombre Melesio Ceballos Duéñez, de 45 años, quien era propietario de un bar y se dedicaba a la ganadería, además de dos sujetos distribuidores de droga que aparecieron días después acribillados y torturados, siendo éstos Rafael Luna, de 46 años, vecino de la ciudad de Tepehuanes, y Francisco Ramírez, apodado “El Negro”.

También en febrero se tuvo conocimiento de que 20 sicarios interceptaron a Miguel Campa, en el municipio de Rodeo y se lo llevaron, mientras que en marzo en Poanas también un grupo de sujetos “levantó” a Gonzalo González pero horas después de que sus familiares avisaron a la Policía lo soltaron no sin darle antes una golpiza, al igual que una persona que días después de haber desaparecido en Pueblo Nuevo lo dejaron en su casa politraumatizado.

Se incrementaron los casos.

En mayo los llamados “levantones” se agudizaron, en plena avenida 20 de Noviembre fue sustraído el joven Óscar Miranda Rojas, quien se encontraba con un amigo a bordo de un vehículo, asimismo en el centro comercial ubicado frente a Pemex, también fue plagiado con lujo de violencia una persona del sexo masculino de apellido Alvarado, según lo confirmaron las autoridades.

A plena luz del día, el 7 de mayo fue interceptado Hernando Name Sonora por un grupo de sujetos que los desaparecieron al salir del Hotel Posada San Jorge, en el Centro Histórico de la ciudad capital donde se había entrevistado con Aldo Barraza, sin que hasta la fecha se sepa su paradero, informaron sus familiares, quienes acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para pedir ayuda.

El mismo mes de mayo en el municipio de Guadalupe Victoria fueron “levantados” el comandante de la DEI, Jorge Serrano, y el agente de la misma corporación Jesús Cabada, sin que exista un avance en las investigaciones hasta el momento.

De la misma manera se tuvo conocimiento de por lo menos ocho personas que fueron “levantadas” en diferentes eventos en la entidad para posteriormente ser decapitadas y como una forma de afrenta a las autoridades y a grupos de la delincuencia organizada antagonistas colocaron las cabezas de las víctimas en hieleras y las pusieron en lugares visibles para que la sociedad y los medios de comunicación se enteraran.

Ataques más recientes.

En este mes, se tiene la denuncia formal de la desaparición del alcalde de Topia, Manuel de Jesús Angulo Torres, y su hermano Tobías, quienes desaparecieron en Santiago Papasquiaro, sitio donde se tuvo el reporte del “levantón” de dos empresarios, al parecer de una compañía cervecera, además de un “puchador”.

Y apenas el lunes pasado el señor Ezequiel al ir conduciendo una camioneta Expedition acompañado de un sobrino, una sobrina y tres muchachitas más estudiantes del CBTIS 89 por la calle Allende del barrio de Analco, fue interceptado por sujetos armados a bordo de una camioneta y un sedán que se lo llevaron junto con el joven que iba de copiloto.

Finalmente, en el municipio de Canatlán durante una carrera de caballos el domingo pasado llegaron varios sujetos encapuchados y se llevaron a tres señores dos de nombre Javier y uno Juventino, aunque en este caso no se ha presentado denuncia alguna.

Derechos Humanos pide apoyo

Durango. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) tuvo conocimiento de la desaparición de un joven que fue visto la última vez en un restaurante ubicado en el Centro Histórico de la ciudad capital el pasado 7 de mayo y hasta la fecha no se ha sabido nada sobre su paradero, por lo que pide al apoyo a la ciudadanía para que en caso de que sepan dónde se encuentra den aviso a la citada dependencia al teléfono 618 130 19 69.

Se trata de Hernando Name Sonora, de 26 años, quien a decir de la autoridad se tuvo el reporte de que había sido interceptado por un grupo de sujetos que se lo llevaron en una camioneta.

La denuncia interpuesta en la CEDH señala que Hernando el pasado 7 de mayo acudió al restaurante del Hotel Posada San Jorge donde se quedó de ver con su amigo Aldo Barraza Meraz y a las 18:00 horas salió del lugar y desde ese momento ya no se supo nada de él.

Sus familiares piden el apoyo a la ciudadanía para encontrarlo y dan a conocer las señas particulares para que si alguien lo ha visto dé aviso a la CEDH; Hernando mide 1.82 metros de estatura, es de complexión delgada, pelo negro, ojos cafés, boca regular y tiene dos cicatrices por cirugía en el antebrazo derecho y abdomen.

Cifras

30

“Levantones” por lo menos se han registrado en el estado en lo que va del año, no en todos los casos se ha interpuesto denuncia.

14

Personas desaparecieron en la ciudad capital del 1 de enero a la fecha, algunos fueron encontrados decapitados.

Reportes de desapariciones de personas se han registrado en Santiago Papasquiaro sin que la autoridad lo haya confirmado.

Señores fueron “levantados” en Canatlán por un grupo de sujetos armados y encapuchados durante una carrera de caballos.

Agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) fueron “levantados” por un grupo de sicarios en Guadalupe Victoria.

Reportes de “levantones” se presentaron en los municipios de Poanas, Rodeo y Pueblo Nuevo, uno en cada localidad.

INFOGRAFIA

Ataques de la delincuencia organizada en cuando a sustracción de personas:

Durango 14

Santiago Papasquiaro 8

Guadalupe Victoria 2

Canatlán 3

Rodeo 1

Poanas 1

Pueblo Nuevo 1

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las investigaciones recaen en la PGJE aún y cuando existe la presunción de la delincuencia organizada que es competencia federeal.
Agentes de diferentes corporaciones han acudido al reporte de los “levantones” pero nunca detienen a los criminales.

Clasificados

ID: 357134

elsiglo.mx