La Cámara de Diputados tiene varios asuntos pendientes que abordar en el 2009.
PROYECTOS
Diputados federales piensan en la realización de foros ciudadanos
Durango. La Ley Antisecuestro será concretada en el próximo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, o por lo menos ésa es la intención.
El diputado Luis Enrique Benítez Ojeda especificó que el plan es que esta norma quede lista en la presente Legislatura, ya que uno de sus objetivos es dejar el menos rezago posible, contrario a lo que hicieron sus antecesores.
Ya se hizo una reforma a la Constitución para que se pueda legislar en materia de secuestro y se proyecta que en febrero se puede sacar la respectiva ley.
“El secuestro es un delito muy grave y lamentable que en el país se ha extendido, que tiene a la sociedad muy atemorizada. Tendremos que ver qué sanciones, se discutirá seguramente la pena de muerte, las sanciones, las penalidades y ése será el tema que tomará más espacio”, manifestó el ex Secretario de Desarrollo Social en el estado.
Organización. La intención de los diputados federales es convocar a foros ciudadanos para que la población dé su punto de vista acerca de esta Ley Antisecuestro, los cuales podrían ser en enero y febrero del 2009.
“Queremos terminar la reforma penal y de seguridad, en materia de justicia tenemos algunos dictámenes pendientes que debemos discutir, como el referéndum y plebiscito que se busca llevar a la Constitución y que queden como normas”, dijo Benítez Ojeda.
“Será un periodo de un mes y medio nada más, prácticamente estamos terminando en esta Legislatura. Ya hay dictámenes en algunos casos, además las comisiones habrán de sesionar en enero, sólo sería llevar al pleno los temas para que se puedan aprobar. Serán diez ó 12 sesiones en las que se puede fácilmente completar lo que hemos venido haciendo”, enfatizó.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango