La Caiped organizó ayer una ponencia sobre los nuevos retos de la transparencia.
El Siglo de Durango
La Ley de Acceso de la Información Pública en el estado debe adecuarse, reconoció el comisionado presidente de la CAIPED, Mario Humberto Burciaga Sánchez.
Miguel Carbonell, investigador de diversas instituciones, ayer ofreció la ponencia “Los Nuevos Retos de la Transparencia”, evento que organizó la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CAIPED).
Antes de escuchar la intervención del catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Burciaga Sánchez expuso la necesidad de adecuar la legislación vigente de modo que sea más clara y expedita.
“Que en verdad contribuya a alcanzar los más altos índices de transparencia. Muchos son los retos que tenemos en Durango en materia de transparencia. Está pendiente la aprobación de una ley estatal de archivos que sabemos debió ser aprobada antes de la Ley de Acceso a la Información”, dijo.
REQUERIMIENTOS
Se han hecho 27 observaciones a la Ley de Acceso a la Información Pública en el Estado, las cuales buscan que sea más práctica para los ciudadanos.
El Comisionado Presidente de la Caiped enfatizó en el hecho de que se requiere darle un impulso a la cultura de acceso de la información pública a través de la elaboración de un programa educativo que sea elaborado de manera conjunta con la Secretaría de Educación.
“Otro importante reto, sobre el que ya estamos trabajando, es para que el 100 por ciento de los municipios del estado de Durango cumpla con tener la información pública mínima de oficio en línea”, consideró.
Por su parte, Carbonell hizo un recuento sobre el proceso de la Ley de Transparencia en la Federación. “Sinceramente, debemos estar orgullosos de los avances en el tema de transparencia. Creo que hay muchos logros y muchas cosas por las cuales estar contentos”, determinó.