Durango

Ley de Acceso a la Información Pública presenta deficiencias

Ayer la Caiped entregó su Cuarto Informe de Labores ante diputados en el Congreso del Estado.

Ayer la Caiped entregó su Cuarto Informe de Labores ante diputados en el Congreso del Estado.

El Siglo de Durango

La Ley de Acceso a la Información Pública presenta serias deficiencias de operación, según el Cuarto Informe de Labores de la Comisión de Acceso a la Información Pública del Estado de Durango (Caiped), que se entregó ayer ante el Congreso del Estado. Entre una de las más importantes se encuentra: Los costos económicos de las solicitudes que deberían ser gratuitas.

Mario Humberto Burciaga Sánchez, presidente de la Caiped, dio a conocer después del evento que las pocas solicitudes de información que se registran anualmente se deben también a los costes que todo esto representa. “Nosotros creemos que es mejor que haya gratuidad en el servicio y que se dé a través de la página de Internet”, indicó.

Expuso que la dispersión del territorio estatal también es otro problema, tanto para la capacitación como para la solicitud de información, pues es difícil que alguien remita un requerimiento desde uno de los municipios más alejados, además que es un impedimento para ofrecer capacitación, ya que existen lugares inaccesibles. Además consideró que es necesario que se quite el requisito de pedimento de identificación, ya que por lo general hay temor a represalias.

Incumplimientos

En el informe que presentó ante el Congreso, Mario Humberto Burciaga dio a conocer que en el 2007 hubo tres ayuntamientos que no presentaron informe anual a la Caiped y éstos fueron: El Municipio de Otáez, el de Pueblo Nuevo, San Juan de Guadalupe y el de Lerdo. Igualmente durante el periodo en mención hubo necesidad de emitir una recomendación de sanción al Ayuntamiento de Vicente Guerrero, por incumplimiento a ofrecer respuesta a una solicitud de información sobre la nómina de los funcionarios.

El Presidente de la Caiped también dio a conocer que el número de solicitudes que fueron presentadas a los diferentes entes públicos durante el 2007, fue el Congreso del Estado el que recibió el mayor número con 271, le siguió el Instituto Estatal Electoral con 218, el Gobierno del Estado con 145 y finalmente el Municipio de Gómez Palacio con 132.

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