La Canadevi en Durango busca modificaciones a las leyes de Vivienda y de Desarrollo Urbano del Estado; existen contraposiciones entre ambas.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Documento
Algunos artículos no son necesarios.
Durango. La Canadevi en Durango busca modificar las leyes de Vivienda y de Desarrollo Urbano del Estado; en lo que corresponde a la segunda, tranquilamente, de cien páginas de las que consta se pudieran eliminar 50 y no pasaría nada.
En estos términos se refirió el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Candevi), Gustavo Arrieta Cisneros, al señalar que en ambos marcos jurídicos se repiten algunos conceptos.
Análisis. Indicó que ya se iniciaron algunos trabajos en la Legislatura local, con la finalidad que las leyes en materia de vivienda sean más ágiles y más claras para que la gente que las lea las entienda y las pueda aplicar con eficacia.
Pero además se analizaron temas como agilizar trámites, la ventanilla única que debe estar en operación, para poder realizar algunas solicitudes en un solo lado, además de la creación de un manual de procedimientos y tiempos de respuesta.
Propuesta. Arrieta Cisneros aseguró que él propuso que todos los funcionarios, tanto los estatales como los municipales, en lo que refiere a vivienda, cuenten con un manual en donde se hable sobre estos temas, para seguir una ruta crítica del tiempo que les llevaría la autorización de permisos de construcción de un fraccionamiento.
Dijo que entre las leyes de Vivienda y Desarrollo Urbano, incluso, hay contraposiciones; en lo que tiene que ver con las casas de interés social, se habla de diferente número de salarios mínimos.
Por último, manifestó que con los cambios además se pretende que haya algunos convenios con las autorización para lograr la exención de algunos impuestos.