El vocero de la Arquidiócesis de Durango comentó que la Iglesia está a favor de la vida y no de la muerte.
El Siglo de Durango
“Se debe analizar antes de aprobar la ley”, pidió el párroco Víctor Solís Quiroga a los legisladores federales respecto a la Ley de Voluntad Anticipada que se encuentra en el Senado. Indicó que la Iglesia Católica siempre va estar a favor de la vida y a una muerte digna pero que sea natural.
Comentó que los seres humanos tienen derecho a una muerte natural y digna, que no se forme la cultura de la muerte, por lo que indicó que los legisladores deben informarse sobre este tema antes de tomar una decisión importante.
“Espero que lo hagan con conocimiento de causa y bajo el esquema de un código moral en donde la persona humana sea el principio y el fundamento”, explicó.
El representante de la Iglesia Católica está a favor de una muerte natural y de no fomentar la cultura “del dolor por el dolor”, añadió que la muerte digna es la que otorga un paciente delicado y respetuoso.
Comentó que hay una diferencia entre dar la muerte y consentir la muerte, la primera es matar y lo segundo es aceptar el padecimiento hasta la muerte en donde el paciente tiene derecho a los “cuidados paleativos”.
NO ESTA DE ACUERDO
“La Iglesia no está de acuerdo cuando se alarga la vida y que podemos decir que es un ensañamiento, es decir, la persona tiene derecho a morir de una forma natural si nos ensañamos a que una persona viva eso no está bien”, expresó.
Expresó que una persona tiene derecho a la vida en el último momento y a los cuidados para prevalecer con vida y “que el principio de esta vida es Dios”.
Comentó que no está de acuerdo en la aplicación de la eutanasia, pero que la “ortotanacia” que es la forma de morir dignamente “no es tan radical como es la distanacia, como es la eutanasia, y lo que le puedo decir es que la Iglesia está a favor de la vida”.
Otros comentarios
El obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Felipe Arizmendi Esquivel, cuestionó la llamada Ley de Voluntad Anticipada que recientemente aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dijo que la ortotanasia significa ‘bien morir’ y dicen que no es eutanasia, ni activa ni pasiva, por lo que pregunta: ¿Es sólo un eufemismo en el uso de términos? o ¿Es una estrategia para abrir el camino a la eutanasia?”
Recordó que la doctrina cristiana es clara en su quinto mandamiento que dispone “No matarás” y, en este sentido rechaza la eutanasia porque “consiste en poner fin a la vida de personas disminuidas”.
Expuso que las decisiones deben ser tomadas por el paciente, si para ello tiene competencia y capacidad, o si no por los que tienen los derechos legales, respetando siempre la voluntad razonable y los intereses legítimos del paciente.