“No estamos de acuerdo en que los priistas insistan en el diputado 18, no queremos se manipule a los representantes de casilla”. Juan Cruz, diputado local
CONFRONTACIÓN
Diputados del PAN y del PT amenazaron con interponer un juicio de inconstitucionalidad por “aberraciones jurídicas” incluidas en la propuesta priista.
Durango. Horas de tensión, de guerra de declaraciones y hasta amenazas de la toma de la tribuna del palacio legislativo se vivieron ayer a raíz de la discusión de la nueva Ley Electoral para el Estado, misma que a decir de la oposición tiene “atropellos y aberraciones jurídicas”.
Desde las 10:00 de la mañana comenzó el pleito entre los diputados locales, cuando los legisladores de Acción Nacional (PAN) y del Partido del Trabajo (PT) ofrecieron una rueda de prensa conjunta para advertir que en caso de aprobarse dicha iniciativa, presentada por la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acudirían a la Suprema Corte de Justicia con el juicio de inconstitucionalidad.
Irregularidades. Conforme lo explicaron los diputados de oposición, la propuesta priista tiene serias anomalías, como lo es el cambio de seis consejeros electorales, tres propietarios y tres suplentes, entre los que se encuentran Esmeralda Valles López, presidenta; Claudia Judith Martínez Medina y Enrique Torres Cabral. Esto, aun y cuando hace muy poco tiempo se dio la renovación de los mismos con sus respectivos roces en el Congreso local.
Además, la iniciativa incluye que los consejeros duren en el cargo nueve años y no siete como en la actualidad, con la posibilidad de reelegirse para durar un lapso similar.
Otro aspecto cuestionado fue el incremento de regidores en los municipios de Nuevo Ideal, Mezquital y Vicente Guerrero, los tres gobernados por el PRI.
Denuncia. Resurgió el tema del diputado número 18, el cual es plurinominal; otro asunto criticable fue el planteamiento de que los representantes de los partidos políticos en las casillas pertenezcan a la misma sección electoral, lo cual limita la representatividad.
No se establecen reglas claras para fijar los topes de campaña, desde la perspectiva de la diputada Claudia Hernández Espino.
Tanto los panistas como Juan Cruz Martínez, del PT, acusaron a los priistas de autoritarios y de rechazar sus propuestas.
Por su parte José Arreola Contreras, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), también dijo estar en contra de la nueva ley ante los excesivos gastos de campaña que se plantean en la iniciativa priista.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
Los elementos de defensa
Durango. Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión del Congreso local, aseguró que la renovación de seis consejeros electorales es para ponerse en sintonía con la legislación federal. “Es para poder escalonar a los consejeros, poder profesionalizar y que no esté a capricho de ningún periodo seccional. Hay todo un procedimiento”, dijo ante los medios de comunicación.
CIFRAS
17 diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, mismos que imponen su mayoría en las votaciones.
8 legisladores componen el Grupo Parlamentario de Acción Nacional (PAN), cuyo coordinador es Miguel Ángel Jáquez Reyes.
2 diputados del Partido del Trabajo, Juan Cruz Martínez y Mario Miguel Ángel Rosales Melchor, quienes se han unido al PAN en la oposición a la nueva Ley Electoral.