El PRI impuso su mayoría en las reformas de la Ley Orgánica del Municipio Libre.
CONGRESO
Aprueban reformas por mayoría
Durango.- A pesar del rechazo del PAN y el PT fue aprobada ayer por la tarde, la reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, donde queda determinado que el Congreso local podrá nombrar un alcalde sustituto si el suplente está imposibilitado para ocupar el cargo o bien, si el propietario se ausenta por más de 15 días.
El dictamen aprobado tuvo algunas variaciones de la iniciativa original presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que habían planteado que el Secretario del Ayuntamiento asumiera funciones de alcalde, sin embargo, el diputado Servando Marrufo Fernández del Partido Duranguense (PD) presentó otra propuesta que eliminó esta posibilidad y que fue respaldada por la mayoría.
Discusión.- Otra vez, la más alta tribuna del estado sirvió para que los diputados de Acción Nacional (PAN) y del Partido del Trabajo (PT) increparan a los priistas por esta iniciativa, sobre todo, haciendo referencia al artículo 115 de la Constitución Mexicana, donde se marcan los lineamientos y que consideraron, ha sido violentado con esta reforma.
Juan Cruz Martínez, del PT, aseguró que la reforma fue improvisada y apresurada. “Atropella el derecho soberano del pueblo a elegir a su ayuntamiento y a su propio alcalde; así sea sustituto; entre los integrantes del propio Cabildo que eligió”, expresó.
En un mismo sentido, habló el diputado panista Julio Castañeda Castañeda. “Con esta reforma, habrá Ayuntamientos que tendrán como presidente municipal a una persona que no eligieron los ciudadanos”, reprochó.
La propuesta avalada indica que el Congreso local podrá nombrar a un presidente municipal sustituto pero éste debe ser del mismo partido que ganó la administración.
Fueron 19 votos a favor –PRI, PD, Partido Nueva Alianza, y Partido de la Revolución Democrática- y 10 en contra, PAN y PT.
Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango