El Siglo de Durango
Chalchihuites, Zac.- Por primera vez en la historia de este municipio, se aplicará la Ley Seca para los cerca de ocho mil visitantes que se esperan para el equinoccio del 21 de marzo que, sin organización de ninguna clase, carecerá de eventos culturales.
El propio alcalde, Juan Nava Peña, señaló que, una vez restaurado el Museo de Altavista, que inauguró la gobernadora Amalia García el año pasado, se evitará el alcoholismo en estas próximas celebraciones.
Año con año, para el 21 de marzo, fecha de inicio de la primavera, miles de personas se dan cita en la zona arqueológica de Altavista, Chalchihuites, para admirar el fenómeno arqueo-astronómico de luz y sombra.
PREVENCIÓN
Un rayo de luz solar emerge en lo alto del cerro conocido como El Picacho y se dirige al centro del sitio ceremonial y astronómico, que fue construido de tal manera que sus cuatro lados se ubican a los puntos cardinales, dando inicio a la primavera.
Desde un día antes las autoridades solicitan el apoyo de la Policía Estatal y de los municipios cercanos para vigilar que no ocurran desmanes. El año pasado hubo un navajeado y otros jóvenes golpeados.
Muchos llegan con cervezas y botellas de licor y acampan en el sitio, rodeados de la música y al mismo tiempo observan los diversos eventos culturales y danzas que se presentan.
“PORQUE QUIERO”: ALCALDE
El alcalde Nava Peña reiteró que con la Ley Seca se evitarán muchos problemas. Cuando se le preguntó por qué la Ley Seca, respondió: “¡Porque quiero!..,¿Qué... no podré?” .
Añadió que el motivo es para que los visitantes de una vez supieran que habría sanciones si les encuentran bebidas alcohólicas y enervantes, y se les castigará de acuerdo con la ley.
Por su lado, la directora de Cultura, Lourdes Flores Pichardo, indicó que se tenía contemplada la Semana Cultural para esta primavera, como cada año se realiza, pero el presidente Nava Peña no dio luz verde a ese proyecto.
“Año con año se realizan actividades para este día y para atender a los turistas, pero este año hasta el momento no hay nada, y siempre lo organizamos con tres semanas de anticipación”.