Hay un vacío legal para reglamentar la venta de mezclas de sustencias en los bares y discotecas de la ciudad, algunas de ellas son nocivas para la salud.
Ni en la ley estatal ni en los reglamentos municipales se contempla vigilar la mezcla de bebidas que pueden ser nocivas para la salud, como es el caso de las “bombas” de Red Bull y vodka.
Durango. Hay un vacío legal para vigilar e inspeccionar las mezclas de productos etílicos con energetizantes, como es el caso de las “bombas” que se preparan con Red Bull y vodka, afirmó el director de Salud Pública Municipal, Alejandro Campa Avitia.
Problemas. Mencionó que esta bebida es nociva para la salud, por lo que es responsabilidad de cada persona consumirlas ya que la sustancia activa del Red Bull es la taurina, que es un excitador del sistema nervioso.
Explicó que esta sustancia aumenta la presión arterial y altera la frecuencia cardiaca, esto disminuye el sueño además de que tiene complejo vitamínico y con lo que no es conveniente mezclarlo es con vodka, que es un depresor del sistema nervioso y provoca un desequilibrio.
Manifestó que la venta de este tipo de bebidas también recae en las empresas de los bares ya que se debe cuidar que no se consuma en exceso esta sustancia, porque puede ser peligroso ya que tan sólo el consumo de vodka es una bebida con bajo contenido de alcohol y “pega” hasta después de varios tragos.
Legislación. Reconoció que hay un vacío legal para la reglamentación sobre la venta de estas bebidas, ya que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) solamente se encarga de verificar que las bebidas no estén adulteradas.
Por lo que el funcionario municipal dice que será tarea de los diputados locales y de los regidores hacer estas modificaciones a la Ley de Salud o Reglamento Municipal, para reglamentar la venta de este tipo de bebidas que son peligrosas para los jóvenes.
Brenda M. García
El Siglo de Durango.
NUMERALIA
Reacciones. La sustancia activa del Red Bull es la taurina, que es un excitador que quita el sueño y altera la presión arterial.
sustancias como Red Bull y vodka son la mezcla para hacer las “bombas”, que son nocivas para la salud.
28
grados de alcohol tiene el vodka, lo que origina que se consuma más de esta bebida para el efecto de embriaguez.