Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Líbano y Siria buscan normalizar relaciones

En la imagen el presidente de Siria, Bashar Assad (dcha), durante la reunión con su homólogo libanés, Michel Suleiman, en su segundo día de la visita a Damasco. (EFE)

En la imagen el presidente de Siria, Bashar Assad (dcha), durante la reunión con su homólogo libanés, Michel Suleiman, en su segundo día de la visita a Damasco. (EFE)

AP

Ambos países reanudarán negociaciones para delimitar su frontera común.

Siria y Líbano acordaron ayer negociar la demarcación de sus fronteras, una demanda de hace mucho tiempo de parte del Gobierno libanés, que busca normalizar las relaciones con su vecino más grande.

Un día después de que los presidentes de ambos países convinieron establecer relaciones diplomáticas plenas, los dos hombres difundieron una declaración conjunta según la cual un comité binacional demarcaría la frontera, que no ha estado definida formalmente desde que los dos países conquistaron su independencia del control francés en la década de 1940.

Los acuerdos de lazos diplomáticos y de delimitación fronteriza son una victoria para el presidente libanés Michel Suleiman, quien viajó el miércoles a Siria en una visita histórica, la primera de un jefe de Estado de el Líbano a Siria en más de tres años.

La demarcación fronteriza ha sido desde hace mucho tiempo una demanda importante de las facciones antisirias en el Líbano, junto a los lazos diplomáticos, como un reconocimiento por parte de Siria a la soberanía e independencia de Líbano.

“Este anuncio es un paso histórico hacia la reanudación de las relaciones”, afirmó Saad Hariri, quien encabeza a la mayoría antisiria en el parlamento, respaldada por Occidente.

“Es hora... de que la tutela (siria) acabe de una vez por todas”, afirmó Hariri, hijo del exprimer ministro Rafik Hariri, quien fue asesinado en un ataque con bomba en 2005 y que muchos culpan a Damasco de haber organizado.

No quedó claro cuándo se concretaría los acuerdos. No se fijó ninguna fecha para la apertura de embajadas o para que inicien los trabajos de delimitación de la frontera.

Tampoco ha habido ningún esfuerzo oficial por definir los limites internacionales.

El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid al-Moallem, dijo ayer en una conferencia de prensa que una zona en disputa bajo control de Israel no se demarcaría mientras permanezca la ocupación israelí.

Israel le arrebató a Siria el área, conocida como las Granjas de Shebaa, durante la guerra de 1967. La pequeña zona es un territorio disputado donde confluyen las fronteras de Líbano, Siria e Israel.

Líbano y Siria reclaman que se trata de territorio libanés, pero una frontera demarcada por la Organización de las Naciones Unidas entre Israel y Líbano la considera como suelo sirio bajo ocupación israelí.

Celebra ONU acuerdos

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, mostró ayer su agrado ante el resultado de la reunión mantenida en Damasco entre el presidente de Líbano, Michel Sleiman, y el de Siria, Bachar al Asad.

Los mandatarios acordaron establecer relaciones diplomáticas plenas por primera vez desde la independencia de ambos países a principios de los años cuarenta.

El portavoz de la Organización de las Naciones Unidas, Farhan Haq, dijo en una declaración que Ban “valora positivamente la decisión de empezar el proceso para establecer relaciones diplomáticas mediante un intercambio de embajadores, y dar un paso al frente en la definición y control de las fronteras de los dos países”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la imagen el presidente de Siria, Bashar Assad (dcha), durante la reunión con su homólogo libanés, Michel Suleiman, en su segundo día de la visita a Damasco. (EFE)

Clasificados

ID: 372091

elsiglo.mx