China dejó en libertad ayer a más de mil personas que fueron detenidas por su participación en los disturbios registrados en Lhasa, capital de Tíbet, en marzo pasado, y condenó a otras 12 por los mismos hechos.
El vicepresidente ejecutivo de Tíbet, Palma Trily, informó en rueda de prensa en Lhasa que un total de mil 157 personas quedaron libres porque enfrentaban ofensas menores, según despachos de la agencia china de noticias Xinhua.
Las cortes en la región autónoma de Tíbet, Suroeste de China, que dictaminaron ayer contra personas implicadas disturbios, ya sentenciaron antes a 42 personas por cargos criminales, como incendio provocado y robo, pero otras 116 aún esperan veredicto. Según Trily, la Policía china en Tíbet arrestó a 953 personas después de los disturbios y otras 362 se entregaron de manera voluntaria.
Las autoridades judiciales siguieron la política de combinar el castigo con la clemencia, lo cual se tradujo como “clemencia para aquellos que enfrentaban ofensas de menor importancia”, dijo el vicepresidente de Tíbet.
En marzo pasado, decenas de monjes budistas efectuaron concentraciones anti Chinas en Lhasa, mismas que fueron reprimidas por la Policía y terminaron en violentos disturbios que se saldaron con 19 muertos, según el Gobierno.
Aunque el Gobierno chino en Tíbet atribuyó los decesos a los manifestantes, los tibetanos en el exilio señalaron que más de 100 personas perdieron la vida a manos de las fuerzas chinas.
El anuncio de la liberación masiva de detenidos vino en la víspera de que la antorcha olímpica llegue a la capital tibetana, que ya se encuentra bajo fuertes medidas de seguridad ante las protestas que originaron los hechos en Lhasa de marzo pasado.
‘Chatea’ presidente chino con internautas
El presidente chino Hu Jintao “chateó” con los usuarios de Internet ayer durante 20 minutos, la primera vez que un líder de esta nación platica en línea con el público a través de un importante portal de noticias.
La agencia de noticias estatal Xinhua informó que Hu, quien es también secretario general del Partido Comunista de China (PCC), estuvo “cateando” ayer por la mañana a través del foro people.com.cn, el portal de noticias del Diario del Pueblo, dijo el portavoz del PCC.
En el Foro de Qiangguo (como se le llama al espacio en donde se realizó el chat), el público comenzó a enviar preguntas para Hu, minutos después las respuestas que él daba eran publicadas.
‘Internet es el mejor canal para la opinión pública’, dijo Hu durante el chat.
China tenía hasta febrero el mayor número de usuarios de Internet en el mundo con 221 millones, superando el número de los Estados Unidos.