El embajador de EU en México, Antonio O. Garza y el subsecretario para América del Norte de la SRE, Carlos Rico Ferrat, durante la firma de la Carta de Acuerdo entre ambos países por la Iniciativa Mérida. (El Universal)
Narco mejor organizado que autoridades: Garza.
México y Estados Unidos firmaron ya el primer acuerdo de cooperación para poner en marcha la Iniciativa Mérida, con lo que fueron liberados 197 millones 175 mil dólares.
Los dos países acordaron que en esta primera etapa de la Iniciativa se destinarán los recursos a programas de transferencia de equipo, tecnología y capacitación.
En conferencia de prensa conjunta que ofrecieron el embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos Rico, informaron que esta primera etapa incluye 29 programas de apoyo para la lucha contra el narco y el crimen organizado.
El embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza reconoció que los narcotraficantes han logrado en ocasiones organizar mejor sus operaciones criminales internacionales que las autoridades de ambos países, lo que da mayor relevancia a la nueva era de cooperación entre ambas naciones a partir de la liberación de los recursos de la Iniciativa Mérida.
El subsecretario Rico dijo que las primeras transferencias podrían comenzarse a ver a partir de marzo o abril del próximo año, que es cuando el equipo comenzaría a llegar a México.
Sin embargo, comentó que en lo que se refiere a los programas de capacitación, éstos comenzarían a impartirse en las próximas semanas, ya que es necesario que la gente esté preparada para manejar la tecnología.
Los funcionarios puntualizaron que todo el equipo que se adquiera durante la aplicación de la Iniciativa Mérida, esto es tres años, México se quedará con él.
Los funcionarios no detallaron cómo es que se va a adquirir el equipo pues aún están por definir si será a través de licitación o adjudicación directa.
El embajador Antonio Garza destacó que más de 136 millones de dólares están listos para ser utilizados en el combate al crimen.
Entre los programas que se aplicarán en esta primera etapa está el dotar de la tecnología necesaria al Instituto Nacional de Migración, para que refuerce su equipo.
El subsecretario destacó que durante la aplicación de esta Iniciativa, México no entregará ningún informe sobre las actividades que se lleven a cabo.