Reanudan las negociaciones para alcanzar acuerdos que permitan dar solución a la crisis que vive el partido.
La corriente perredista Izquierda Unida liberó ayer la sede nacional del PRD luego de un intento fallido de Eloy Vázquez, perteneciente al Foro Nuevo Sol, de reingresar al inmueble para cumplir con una petición de Alejandro Encinas.
El diputado Alejandro Sánchez informó que al quedar liberadas las instalaciones de la sede nacional, se reanudaron anoche las negociaciones con los integrantes de Nueva Izquierda para alcanzar acuerdos que permitan dar solución a la crisis interna que vive el partido. Las corrientes integrantes del bloque que postuló a Encinas Rodríguez como su candidato a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se reunieron y acordaron entregar el edificio, ubicado en la calle Benjamín Franklin.
Sin embargo, mantienen en su poder las instalaciones que albergan la Comisión Nacional de Garantías, las cuales se ubican en las calles Monterrey número 50 y Bajío 16, en la colonia Roma.
En conferencia previa a la entrega del inmueble, el diputado Alejandro Sánchez Camacho informó que el acuerdo es mantener tomadas las instalaciones de la Comisión de Garantías.
El objetivo es vigilar que los comisionados Renato Salas Heredia y Dolores Nasares no vayan a sobrerrepresentar a Nueva Izquierda con delegados al Congreso e integrantes al Consejo Nacional cuya, resolución de elección está pendiente.
Acompañado por Roberto López, dirigentes de Izquierda Social, y por Manuel Oropeza, secretario general del PRD en la capital, informó que a partir de ese momento Izquierda Unida se concentrará en acciones en defensa del petróleo.
Estos trabajos empezarán a partir de mañana, luego de la última etapa de la consulta nacional sobre reforma energética que se llevará a cabo en varias entidades del Norte del país.
Alistan última etapa de consulta energética
Mañana se llevará a cabo la tercera y última etapa de la consulta popular en torno a la reforma petrolera, que impulsan Andrés Manuel López Obrador y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El ejercicio se llevará a cabo en 15 estados, la mayoría del Norte de México, donde el partido cuenta con los menores niveles de aceptación entre la población.
La consulta se llevará a cabo en los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Chiapas, aunque en esta última entidad esperan mayor participación.
Marta Dalia Gastélum, secretaria general del PRD, consideró que la participación podría rondar en los 450 mil.
En la primera etapa, que incluyó al Distrito Federal, la participación fue de casi un millón 800 mil personas, mientras que en la segunda fecha, el 10 de agosto, alrededor de 500 mil.