Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

‘Liberación de Ingrid requerirá más tiempo’

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se reunió ayer en París con su homóloga argentina Cristina Fernández en donde le agradeció su “participación activa” en las gestiones para obtener la liberación de los rehenes en manos de la guerrilla colombiana, en particular de Ingrid Betancourt. (AP)

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se reunió ayer en París con su homóloga argentina Cristina Fernández en donde le agradeció su “participación activa” en las gestiones para obtener la liberación de los rehenes en manos de la guerrilla colombiana, en particular de Ingrid Betancourt. (AP)

El Universal

Cree canciller francés que el estado de salud de la ex candidata no es tan grave como se ha manejado.

La misión humanitaria francesa para atender a Ingrid Betancourt “requerirá de más tiempo”, declaró ayer el canciller francés Bernard Kouchner, al considerar que el estado de salud de la ex candidata colombiana “no es tan grave”.

“Tenemos la impresión de que no sólo está viva sino que está mejor de lo que se ha dicho. Pero podría equivocarme”, dijo Kouchner a la cadena de televisión LCI con respecto a la salud de Betancourt, rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“En todo caso, estamos haciendo todo lo necesario como si tuviéramos que liberarla inmediatamente”, indicó el ministro francés de Relaciones Exteriores, tras agregar que la salud de la ex candidata presidencial colombiana está por supuesto deteriorada.

La semana pasada, Francia aseguró que Betancourt estaba muy enferma y sufría entre otros males de hepatitis, mientras el hijo de la rehén advirtió que su madre podría morir si no recibía una transfusión de sangre urgente.

Las preocupaciones sobre el estado de salud de Betancourt, quien tiene la doble nacionalidad franco-colombiana, motivó a Francia a enviar el jueves pasado una misión humanitaria para contactar con las FARC y lograr darle atención médica.

El canciller francés declaró ayer a la televisión LCI que la misión, en la que también participa España y Suiza, requerirá de más tiempo.

Las FARC han estado “seguramente desorganizadas por los ataques lanzados por el Ejército colombiano. Por tanto, hará falta más tiempo. Seguimos esperando una respuesta de la guerrilla colombiana”, señaló.

AGRADECEN GESTIONES

Por otro lado, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, “agradeció muy cálidamente” ayer a su colega argentina Cristina Fernández su “participación activa” en las gestiones para obtener la liberación de los rehenes en manos de la guerrilla colombiana, en particular la de Ingrid Betancourt.

Fernández participó el domingo en París de la “Marcha Blanca” a favor de los rehenes de las FARC.

“Estamos en proceso de relanzar las relaciones bilaterales entre Argentina y Francia”, dijo Fernández al salir del Palacio del Eliseo, la sede del Gobierno francés. “A principios de 2009 recibiremos oficialmente al presidente de la República Francesa” en la Argentina, anunció. “Será una alegría y un honor para nosotros”.

El Eliseo confirmó que habían “hablado de la posibilidad de que el presidente de la República visite Argentina a principios de 2009”.

Sarkozy y Fernández expresaron su deseo de desarrollar las relaciones bilaterales, en particular las económicas, dijo la Presidencia. Hablaron del contrato para la construcción de la línea ferroviaria superveloz Buenos Aires-Rosario-Córdoba, que fue otorgado a un consorcio encabezado por Alstom y cuya firma está prevista para dentro de dos semanas. La piedra fundamental sería colocada en ocho o nueve meses.

‘Hacen novela con la salud de Ingrid’

Un ex rehén que compartió parte de su cautiverio con Ingrid Betancourt, afirmó ayer que si bien la ex candidata presidencial está enferma, no se atrevería a decir que su estado es mortal.

El ex senador Luis Eladio Pérez, liberado el 27 de febrero tras seis años de cautiverio en manos de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmó que la última vez que la vio brevemente el 4 de febrero, la secuestrada colombo-francesa lucía pálida y delgada, pero caminaba y conversaron.

“Yo no soy médico... no me atrevería a responder” si es que Betancourt está al borde de la muerte, dijo al ser consultado sobre las versiones de que la ex candidata colombo-francesa Betancourt, de 46 años, estaría muy grave de salud.

Lorenzo Betancourt, el menor de los dos hijos de la ex candidata, dijo el jueves pasado desde París, Francia, que su madre necesitaba una transfusión de sangre urgentemente y que podría morir. También que estaba en huelga de hambre, información que dijo le había proporcionado el ex senador Pérez.

Casi simultáneamente, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, dijo que el estado de salud de la rehén era muy grave.

“Creo es que se ha tejido una novela alrededor de la situación de Ingrid. No obedece a la realidad”, dijo Pérez, quien negó haber mencionado el tema de la transfusión.

Ratificó que la ex candidata, secuestrada por las FARC en febrero de 2002, sufre de hepatitis, una lesión que adquirió antes de su retención, y debido a la carencia de medicamentos apropiados en la selva su estado se habría agravado.

Analiza OEA crisis Ecuador-Colombia

Una misión de avanzada de la Organización de Estados Americanos (OEA) inició ayer una serie de reuniones con autoridades del Gobierno de Ecuador para recoger información sobre la crisis diplomática con Colombia.

En su primer día de trabajo en Quito, los representantes del organismo hemisférico se reunieron ayer con la ministra de Relaciones Exteriores, María Isabel Salvador, y funcionarios de esa cartera, cuyo resultado aún no ha trascendido.

Durante dos días de trabajo en Quito, la delegación recogerá datos sobre la crisis diplomática entre Ecuador y Colombia, para preparar un informe que será puesto a consideración del secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza.

Una vez finalizado su trabajo en Quito, la misión de la OEA partirá hoy por la tarde a Bogotá, la capital colombiana, para continuar su trabajo de recolección de antecedentes.

Leer más de Internacional

Escrito en: FARC

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se reunió ayer en París con su homóloga argentina Cristina Fernández en donde le agradeció su “participación activa” en las gestiones para obtener la liberación de los rehenes en manos de la guerrilla colombiana, en particular de Ingrid Betancourt. (AP)

Clasificados

ID: 343166

elsiglo.mx