“Pensaba lo peor que nos matarían”, narró uno de los jornaleros al momento de arribar a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa. (Agencia Reforma)
Plagiarios liberaron ayer a 27 jornaleros en Sinaloa y hasta dinero les dieron para que pagaran el camión de regreso a su lugar de trabajo, de acuerdo con sus declaraciones ministeriales.
Los trabajadores agrícolas fueron “levantados” la madrugada del lunes por un comando armado en el campo agrícola “La Guajira”, en Culiacán, el cual, según la PGR, es propiedad de la familia de narcotraficantes Carrillo Fuentes.
Rolando Bon López, subprocurador de Justicia, informó que ayer arribaron a la capital del Estado 16 jornaleros a bordo de un autobús.
Fuentes de la Procuraduría estatal afirmaron que los 11 trabajadores restantes también aparecieron sanos.
Boen López confirmó que Rodolfo Acosta Rojo fue el primero que se presentó ante la agencia del Ministerio Público.
Guadalupe, de escasos 29 años de edad, uno de los “liberados”, asegura que en los tres días de cautiverio los mantuvieron atados y con los ojos vendados.
Con el miedo reflejado en el rostro y casi en susurro, aduce que sus captores, hombres vestidos de negro, con cascos y armamento, los sometieron y luego los trasladaron en camionetas a un lugar desconocido, entre caminos de terracería y pavimento, pero después lo liberaron y les dieron dinero para el regreso.
En su corta narración señala que sus captores no hablaron una sola palabra durante el trayecto de por lo menos dos horas y al bajarlos de las unidades de lujo les ofrecieron alimentos que llevaban consigo, bajo la condición de consumirlos en silencio.
Guadalupe, es uno de cinco jornaleros que fueron ubicados por policías ministeriales en la sindicatura de Villa Juárez, a poco más de dos kilómetros del campo donde trabajaban y que fueron convencidos para que presentaran su declaración ante el Ministerio Público.
Reportan desaparecido a un Carrillo Fuentes
José Cruz Carrillo Fuentes, cuñado del representante legal del campo agrícola “La Guajira”, donde un comando armado “levantó” a 27 jornaleros el lunes pasado, se encuentra en calidad de desaparecido, por lo que su familia presume que fue detenido.
El hermano menor de Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, desde el pasado día 27 de octubre no es localizado, por lo que sus familiares promovieron juicios de amparo contra todas las autoridades federales y estatales, por considerar que este pudo haber sido retenido.
Leonel Aguirre Meza, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, expuso que a este posible hecho, se suma una larga cadena de violaciones a las garantías de los ciudadanos, puesto que el Ejército y la Federal Preventiva ejecuta cateos sin órdenes de jueces competentes y detiene a personas, sin sustento legal.