Imagen cedida hoy, 20 de octubre de 2008, por la PGJE, de María Magdalena Rojas Blanco (cent.) miembro de un grupo de secuestradores quien aparece custodiada por efectivos de la Unidad Especial Antisecuestros del estado de Sinaloa, quienes liberaron a una adolescente mexicana de 15 años a la que habían tenido encerrada durante siete meses, después de que su familia pagará 7 millones de pesos. (EFE)
Un grupo de secuestradores liberó a una adolescente mexicana de quince años a la que había tenido encerrada durante siete meses, después de que su familia pagó siete millones de pesos por el rescate, según fuentes oficiales.
La joven permaneció durante su cautiverio en un zulo subterráneo ubicado en una casa de Sinaloa, en el noroeste del país, cuya única comunicación con el exterior era una tubería de ventilación, informó la Procuraduría General de Justicia de ese estado.
Durante los más de 200 días de reclusión, la adolescente sólo contó con la compañía de una Biblia que sus captores le prestaron para que leyera, ya que en el zulo había un foco de luz artificial, así como un frigorífico para conservar alimentos.
El subterráneo se encontraba debajo de una de las habitaciones de la parte posterior del inmueble.
Un grupo de asaltantes armados secuestró a la víctima el pasado 11 de marzo en la ciudad de Culiacán, cuando ésta acudía a la escuela en compañía de su hermano.
Tras la captura, la joven fue trasladada atada de pies y manos y con los ojos tapados hasta una casa de la misma ciudad, donde pasó su cautiverio.
En un principio el líder de los secuestradores exigió a su familia 20 millones de pesos por el rescate, aunque finalmente accedió a liberar a la adolescente por los siete millones de pesos antes mencionados.
El pago se efectuó el día 16, el mismo día que fue liberada la joven.
Tras su puesta en libertad, la policía inició pesquisas que han permitido la ubicación del inmueble y la detención de su propietaria, María Magdalena Rojas Blanco.
Gracias a la declaración de Rojas fue posible la confiscación de dos millones de pesos.
Además, según Rojas, el autor intelectual del plagio fue Ariel Alberto Sánchez, respaldado sobre el terreno por José Bustamante Almodóvar, alias "El cacha", Nicolás Rosario Salazar Lara, Fernando Salazar López y Jesús Armando Acosta Murillo, todos ellos en paradero desconocido.
El estado de Sinaloa y en particular su capital, Culiacán, es uno de los territorios más violentos del país debido a la fuerte presencia de los cárteles del narcotráfico.