Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Liberan a mujer en asalto bancario en Venezuela

La mujer, que salió de la sucursal del Banco Provincial, del grupo Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), en la localidad de Altagracia de Orituco, fue identificada  como Zoraida Castillo, y sería una de las empleadas del banco. (EFE)

La mujer, que salió de la sucursal del Banco Provincial, del grupo Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), en la localidad de Altagracia de Orituco, fue identificada como Zoraida Castillo, y sería una de las empleadas del banco. (EFE)

EFE

Una de las personas que permanecen secuestradas por un grupo de asaltantes en un banco del centro de Venezuela salió hoy por su propio pie de la sucursal tras pasar más de 25 horas retenida.

La mujer, que salió a las 12:40 hora local (17.10 GMT) de la sucursal del Banco Provincial, del grupo Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), en la localidad de Altagracia de Orituco, fue identificada por medios locales como Zoraida Castillo, y sería una de las empleadas del banco.

Según esos medios, la mujer salió de la oficina bancaria y caminó hasta una ambulancia que estaba en las cercanías.

Un número indeterminado de personas, entre ellas una mujer de 36 años y sus dos hijas pequeñas, de doble nacionalidad española y venezolana, se encuentran retenidas por cuatro atracadores desde el lunes por la mañana en el banco ubicado en la localidad venezolana de Altagracia de Orituco, a 150 kilómetros de Caracas.

Asaltantes y rehenes entrevistados por Caracol Radio de Colomboa en directo dijeron que hay 46 adultos y unos cuatro menores retenidos, pero en Venezuela las autoridades y los medios hablan de una treintena.

El gobernador del estado Guárico, Eduardo Manuitt, afirmó hace unas dos horas que las autoridades habían pedido a los secuestradores que "como gesto humanitario" liberasen a cuatro niños y a una mujer embarazada.

Se desconoce si la salida de la mujer responde a esa petición.

Los asaltantes han insistido en su exigencia de que les sea enviada una ambulancia en la que pretenden huir con el botín y con algunos de los rehenes, de acuerdo a lo explicado por el gobernador.

No obstante, uno de los asaltantes de la sucursal bancaria dijo a la emisora bogotana Caracol Radio que aceptan la entrada de un sacerdote y un médico en el banco.

También dijo que están dispuestos a "liberar a los niños" y a una mujer embarazada de casi ocho meses, que identificó como Ángela Ortuño.

Párroco dice que entrará al banco a pedido de secuestradores

El párroco de la localidad venezolana de Altagracia de Orituco, Pedro Pablo Aguilar, confirmó hoy que en cualquier momento podría entrar junto a un médico al banco donde un grupo de asaltantes mantiene secuestradas entre 30 y 50 personas desde hace más de 25 horas.

El párroco declaró a la cadena caraqueña Unión Radio que su presencia y la del médico fueron solicitadas por los cuatro asaltantes que ayer en la mañana (local) tomaron al grupo de rehenes, entre ellos cuatro infantes, uno de 15 días de nacido, según datos de la prensa local.

"Ellos mismos han pedido que un sacerdote conjuntamente con un médico entren a las instalaciones del banco para poder revisar a algunas personas que están enfermas, una que sufre de cólicos nefríticos, otros que están deshidratados", dijo el padre Aguilar.

El párroco de Altragacia de Orituco, en el estado central de Guárico, agregó que "posiblemente" su intervención pueda servir para mediar "un canje con los niños, porque hay tres niños allí dentro, que están en condiciones difíciles".

El padre Aguilar precisó que ha mantenido "reuniones de coordinación" con las autoridades presentes en el lugar, entre ellos el ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, y que espera la "orden de los expertos" para entrar a la sede bancaria.

"Estoy esperando la orden de los expertos, las instrucciones (...) y que los secuestradores se dispongan" a recibirlo, agregó el párroco.

Una mujer de 36 años y sus dos hijas, de 9 y 7 años, las tres de doble nacionalidad española y venezolana, se encuentran entre las personas secuestradas por los atracadores, confirmó el cónsul general de España en este país, Jorge Matres Manso.

La crisis comenzó ayer a las 11.20 hora local (15.50 GMT), cuando cuatro hombres armados fueron sorprendidos mientras asaltaban la sede del Banco Provincial, del grupo español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), y decidieron tomar como rehenes a los clientes y empleados de la entidad ubicada en Altagracia de Orituco.

La situación se mantenía pasadas las 13.00 hora local sin variación porque los delincuentes insistían en que las autoridades les entreguen una ambulancia en la que pretenden escapar con el botín y algunos de los rehenes, lo que el Gobierno rechaza.

El gobernador de Guárico, el oficialista Eduardo Manuitt, dijo que las autoridades, tras "precisar la conducta psicológica" de los asaltantes, concluyeron que el "desenlace podría ser fatal si se accede a que utilicen la ambulancia" para escapar del lugar.

Los cuatro secuestradores liberaron hoy a las 12.40 hora local (17.10 GMT) a una mujer identificada por los medios locales como Zoraida Castillo, quien salió por su propio pie de la sucursal bancaria y fue trasladada en ambulancia a un centro asistencial.

Los asaltantes liberaron ayer a cuatro mujeres, mientras que dos hombres lograron huir del lugar, según datos de la prensa venezolana.

El gobernador Manuitt confirmó este martes que los asaltantes "han respetado la integridad física de los

Leer más de Internacional

Escrito en: Hugo Chavez

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La mujer, que salió de la sucursal del Banco Provincial, del grupo Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), en la localidad de Altagracia de Orituco, fue identificada  como Zoraida Castillo, y sería una de las empleadas del banco. (EFE)

Clasificados

ID: 327917

elsiglo.mx