Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Liberan a rehenes en cárcel de Honduras

AP

Cuatro reos armados que permanecían amotinados en una cárcel del oeste de Honduras, liberaron hoy a un hombre y tres mujeres que mantuvieron como rehenes durante 26 horas en un intento por escapar.

"La situación se solucionó de manera pacífica y exitosa", dijo el portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisario Wilmer Torres.

Informó que hicieron ingresar a la prisión a "un sacerdote católico y familiares de los amotinados, los que conversaron con ellos y los persuadieron de deponer las armas y dejar libres a sus víctimas... y todo sucedió como lo planeamos".

Torres aseguró que los reclusos entregaron voluntariamente las armas a la policía, que los regresó a sus celdas.

"Ahora serán puestos a la orden de los tribunales, que deberán adoptar las decisiones pertinentes", subrayó. "Y lo bueno del caso es que las personas que los reclusos retenían están sanas y salvas".

Los amotinados exigían un automóvil todo terreno para huir del lugar, lo que las autoridades jamás les entregaron.

La policía había apostado en los torreones de la prisión a numerosos francotiradores, que fueron retirados luego de superada la crisis en la prisión estatal de La Esperanza, a unos 160 kilómetros al oeste de Tegucigalpa, en la provincia de Intibucá.

Los amotinados fueron Héctor Manuel Zamora, en prisión por secuestrar a una niña en el 2006; Darwin Alexis Martínez, por robo y asesinato; Jaime Fuentes, por violación sexual y homicidio, y José Augusto Castillo, por robo.

Los rehenes eran el administrador del penal Horacio Argueta, su secretaria Patricia Caballero y las policías Alba Luz Meza y Norma Cruz.

Los reclusos tenían pistolas, fusiles, municiones y chalecos antibalas que tomaron al destruir las cerraduras de la bodega de las oficinas de la prisión.

El director de la cárcel, Pedro Antonio Reyes, señaló que "los restantes 161 reos estuvieron controlados en todo momento por unos 22 guardias".

Los ex amotinados, según las autoridades, dispararon a un helicóptero de una estación de televisión que sobrevoló el sitio, sin dañarlo, por creer que eran policías que intentaban liberar a los rehenes. También a un automóvil que un banquero estacionaba en una calle adyacente.

El guardia Santos Juan Sánchez está en el hospital levemente herido de bala en la cabeza tras forcejear con los amotinados para impedir su fuga

"Todo comenzó a las 9 de la mañana del martes, cuando los detenidos intentaron escapar... y ellos me golpearon y dispararon hasta que me rendí. Vi al administrador sangrando, creo que está herido", subrayó.

En la mayoría de los 24 centros penales del país, con unos 12 mil reos, son frecuentes las fugas, amotinamientos y asesinatos por la escasa vigilancia, el hacinamiento y la falta de medidas de seguridad que existen en ellos.

Unos 438 reclusos han muerto en los últimos siete años en sus celdas a manos de sus propios compañeros, en casos separados.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 328178

elsiglo.mx