Una argentina y una española que habían sido secuestradas en Somalia fueron puestas en libertad, informaron fuentes nacionales y extranjeras.
La cancillería argentina en Buenos Aires emitió un comunicado confirmando la libertad de la enfermera argentina Pilar Bauzá Moreno y la doctora española Mercedes García, ambas secuestradas hace una semana.
Las mujeres se encuentran en Bosasso junto al cónsul argentino en Nairobi, Fernando Rolandelli, y el embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, dijo la cancillería argentina.
Las mujeres, ambas empleadas de Médicos Sin Fronteras, fueron secuestradas el 26 de diciembre en Puntland, una región semiautónoma del noreste de Somalia.
"Estamos muy contentos de que las dos están en libertad" dijo el embajador español en Kenia, Nicolás Martin Cinto. "No hubo ningún pago a cambio de su liberación".
La agrupación Médicos Sin Fronteras expresó en un comunicado que "celebra" la liberación de las mujeres y que ellas "se encuentran en buen estado de salud".
"Están sanas y salvas y damos las gracias al esfuerzo de todos" declaró en el comunicado la doctora Paula Farias presidenta de Médicos sin Fronteras-España.
"MSF expresa nuestra indignación por su secuestro que es también el secuestro de la acción humanitaria independiente. Acciones como esta hipotecan la asistencia humanitaria a las poblaciones más vulnerables, motivo por el que nuestras compañeras estaban trabajando en Somalia", afirmó Paula Farias.
En el comunicado de la cancillería argentina se informa que el canciller Jorge Taiana "se comunicó con Pilar, quien le transmitió que estaba 'contenta, de buen ánimo, cansada' y que había 'extrañado a su familia"'.
Ambas "se encuentran en buenas condiciones de salud y en las próximas horas viajarán a España", dice el comunicado de la cancillería argentina.