En Guadalupe Victoria, el secuestro de Marcial García no es el único; el crimen organizado rebasa la acción policial en estos momentos, señala la ciudadanía.
GUADALUPE VICTORIA
A mediodía del jueves fue dejado en libertad, después de cumplir las exigencias de los secuestradores, y arremete contra los cuerpos policiales.
Guadalupe Victoria, Dgo.- Fueron 48 horas con la vida en un hilo, bajo el infierno de la incertidumbre y el terror que el regidor y líder de la CNC, Marcial García Abraham, vivió en manos de los secuestradores. El jueves a mediodía fue liberado, tras cumplir con las exigencias de los plagiarios.
“En ningún momento hubo maltrato físico”, relató el primer regidor del Cabildo en rueda de prensa que ofreció a los medios de comunicación, sin negar los momentos de temor de llegar a perder la existencia.
Perdió peso. Visiblemente emocionado, un poco más delgado, con semblante de cansancio, vestido sobriamente con una camisa a cuadros color rojo con gris y chamarra ligera, azul marino, entró a la sala donde dio las primeras declaraciones a la prensa.
Marcial articulaba palabras con movimientos de manos que entre tanto mostraban un leve temblor, posiblemente provocado por la emotividad del momento al recordar los hechos.
Gratitud. La rueda de prensa tuvo efecto a la 13:30 horas, en la Sala de Regidores del Partido Revolucionario Institucional; sentado frente a una imagen de la Virgen de Guadalupe, Marcial comenzó agradeciendo a la comunidad entera no sólo de Victoria, sino de los municipios vecinos, Durango y otros estados de la República.
“No provengo de una familia rica o adinerada, mi riqueza es la amistad de la gente -comentó el regidor-; trabajo para proveer un bien y compartirlo con mi familia”.
Comentarios. En México no hay democracia, los partidos políticos se pelean el poder por el poder y no para servir; si así no fuera, la situación sería otra. Tratan de decirnos los gobiernos que lo que se está viviendo en México es un pleito entre bandas o grupos delictivos y pagamos los que menos culpa tenemos. Los políticos utilizan los recursos que tienen para protegerse y a los civiles nos dejan desprotegidos, añadió.
“Personajes de valía y de probada rectitud han sido secuestrados; entonces no se veía que fueran por las drogas: esto se da por la falta de oportunidad que los gobiernos no han sabido crear para darle la oportunidad a jóvenes que se gradúen y no encuentran con qué trabajar, y cuando encuentran trabajo es poco el salario, lo que provoca que la gente se dedique a estas actividades”, recordando que uno de sus secuestradores era un médico veterinario que ganaba muy poco.
Se requieren nuevas políticas, dijo Marcial; la solución no radica en dotar a la Policía de armamento y patrullas para combatir esta situación.
Reconocimiento. La experiencia me dejó claro que son grupos perfectamente organizados; no supe a dónde me llevaron, fueron cientos de kilómetros los que se recorrieron, pero tampoco fui víctima de maltrato o abuso físico por parte de estas personas, narró el regidor durante su conferencia.
“Nos dicen que nos cuidemos, pero ¿cómo lo hacemos?”, preguntó el regidor. “Me disponía a cenar con mi familia cuando estas personas entraron, algunos encapuchados, otros vestidos de militares cargando armas; pude observar metralletas, granadas, una bazuca, ante eso no se puede hacer nada más que encomendarse a Dios”.
Desesperación. Durante el secuestro comenta el regidor que estuvo esposado de manos, con los ojos vendados, tirado en el suelo en un rincón; en sus manos aún se podía ver el rozamiento que le dejaron las esposas en sus manos, recordando a la vez el frío que pasó durante la noche.
No obstante, pudo distinguir voces de por lo menos cuatro personas que, como él, fueron víctimas de secuestro.
La liberación se dio a las 7:30 de la tarde, cerca de Victoria, para después comunicarse con su familia y regresar a su hogar.
Finalmente, el regidor relató que en el lugar donde lo mantuvieron la música de narcocorridos y el olor de la droga fueron una constante.
Por otro lado, reconoció que a la Policía le falta mucha capacitación y educación en su manera de actuar en todos los sentidos.
Cabe mencionar que aunque se le preguntó por el monto del rescate, el regidor prefirió no contestar a la pregunta.
El Siglo de Durango