Los alumnos y la dirección de la Facultad de Ciencias Políticas firmaron un acuerdo que deberá ser respetado por ambas partes. En la imagen aparecen algunos de los estudiantes que participaron en la toma de la dirección de la facultad. (Fotografía de Eric Sotomayor)
La dirección de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales fue liberada después de que se acordó que la Comisión de Asuntos Académicos analizará la posibilidad de aplicar por sexta ocasión un examen extraordinario a los dos ex alumnos que iniciaron una huelga el pasado siete de abril.
Como se informó en la edición de ayer de El Siglo de Torreón, un grupo de estudiantes tomó la dirección de la facultad para exigir la aplicación de un sexto examen extraordinario de la materia de Ciencia Política a los ex alumnos Jorge Reyes y Mauricio Hernández, y la destitución del profesor responsable de esa asignatura, Alfredo Viesca.
Desde las nueve de la mañana del martes, los alumnos inconformes se reunieron con Manuel Martínez Gallegos, coordinador de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), y Roberto López Franco, director de la facultad, y para las 16:00 horas llegaron a varios acuerdos que fueron plasmados en un documento firmado por todas las partes involucradas.
El primer acuerdo consiste en que será la Comisión de Asuntos Académicos, y no la dirección de la facultad, la que determine si procede o no la aplicación de un sexto examen extraordinario, esto a pesar que los estatutos universitarios sólo permiten un máximo de cinco; ambas partes se comprometieron a respetar el veredicto.
A cambio, los alumnos desistieron de exigir la renuncia de Alfredo Viesca, secretario administrativo de la facultad, sin embargo, sí dejará de impartir la materia de Ciencia Política al cuarto semestre de Sociología, es decir, el grupo que tomó la dirección de la facultad.
Otra de las peticiones de los alumnos inconformes fue una revisión financiera de los ingresos y egresos de la facultad, solicitud que fue aceptada por el director Roberto López Franco, pues aseguró que todo está en orden y por lo tanto no tiene ningún inconveniente en que se realice una auditoría.
Luego de la firma del acuerdo, los alumnos retiraron las casas de campaña que instalaron en la entrada de la dirección, también las banderas rojinegras en señal de huelga, y la propaganda ofensiva que colocaron en diferentes salones, por lo tanto para este miércoles, las clases se reanudarán en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Manuel Martínez Gallegos dijo que el acuerdo debe ser respetado por la dirección de la facultad y los alumnos inconformes, a quienes exhortó a evitar huelgas de hambre, bloqueos y manifestaciones, pues consideró que antes de tomar este tipo de acciones deben acudir a la coordinación de la Unidad Torreón para encontrar una solución pacífica a través del diálogo.
Acuerdos
Algunos de los acuerdos entre los alumnos y las autoridades universitarias son:
La Comisión de Asuntos Académicos analizará si procede o no la aplicación de un sexto examen extraordinario.
Alfredo Viesca dejará de impartir la materia de Ciencia Política al cuarto semestre de la carrera de Sociología.
Los alumnos de la facultad podrán analizar el estado financiero.
FUENTE: Unidad Torreón de la UA de C