Policías resguardan una parte de la calle Cepeda cerrada al tráfico por obras para reubicar a ambulantes.
Permitirán trabajar sólo a vendedores que hayan aceptado la reubicación.
Un operativo policiaco la madrugada de ayer disolvió el plantón que mantenían ambulantes del Centro Histórico desde la mañana del lunes en Cepeda e Hidalgo. El saldo del operativo fue de 25 personas detenidas.
El operativo levantó el bloqueo organizado por comerciantes informales para protestar por las acciones del Municipio que les impidieron trabajar el lunes. Ayer tampoco pudieron instalar sus puestos y hoy el Municipio mantendrá la prohibición de instalarse para los comerciantes que no hayan accedido a la reubicación.
Al respecto, Alberto Chavira, titular de Plazas y Mercados, dijo que hasta ayer en la tarde se esperaba cerrar la cifra en 150 vendedores registrados a favor de la reubicación, a los cuales ya se les permitirá laborar temporalmente.
“Nadie les está quitando su derecho al trabajo, ni al libre ejercicio del comercio, sólo que deben hacerlo en el esquema acordado por las autoridades municipales, según el acuerdo de Cabildo”, dijo Chavira.
El operativo inició poco antes de la una de la mañana del martes, cuando un grupo de ambulantes había decidido pasar la noche en bloqueo.
Rodolfo Walss, secretario del Ayuntamiento, informó que a todos los detenidos se les levantó un certificado de lesiones para comprobar el estado físico en que ingresaron a los Tribunales Administrativos. Entre los detenidos se encontraban dos mujeres que también fueron certificadas médicamente.
Los ambulantes detenidos se quejaron de abuso de autoridad, de haber sido golpeados y que los elementos policiacos los “gasearon” y obligaron a tirarse al suelo. También los acusaron de intimidarlos cortando cartucho en sus armas largas.
Sin embargo, las acusaciones fueron negadas por el alcalde, José Ángel Pérez, quien afirmó que nunca hubo uso excesivo de la fuerza de parte de la Policía. “Se manejó con mucha prudencia”, dijo.
El alcalde dijo que pedirá al gobernador Humberto Moreira que intervenga para detener acciones del líder priista Samuel González, quien organiza a una parte de los ambulantes quejosos y ha participado en su estrategia legal.
De visita en Torreón, el gobernador, Humberto Moreira, pidió diálogo para el rescate del Centro, obra en la cual el Estado aportará parte del dinero. “La violencia genera violencia”, dijo, y negó que el Gobierno del Estado intente boicotear el proyecto del Centro.