Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Liberan las FARC a cuatro ex congresistas colombianos

Los cuatro ex congresistas colombianos liberados por las FARC Gloria Polanco (izq.), Jorge Gechem (centro), Luis Eladio Pérez (2do. der.) y Orlando Beltrán (der.), acompañados por la senadora Piedad Córdoba (2da. izq.), se reunieron ayer con sus familiares en Venezuela. (AP)

Los cuatro ex congresistas colombianos liberados por las FARC Gloria Polanco (izq.), Jorge Gechem (centro), Luis Eladio Pérez (2do. der.) y Orlando Beltrán (der.), acompañados por la senadora Piedad Córdoba (2da. izq.), se reunieron ayer con sus familiares en Venezuela. (AP)

AP

Señala el grupo guerrillero que es el útlimo gesto unilateral, exigen despeje militar para canje humanitario.

Tras seis años de cautiverio en manos de las FARC, cuatro ex congresistas colombianos recobraron ayer la libertad y se reunieron con sus familiares en la capital venezolana, en una operación humanitaria unilateral del Gobierno del presidente Hugo Chávez que fue considerada por los liberados como una “vuelta a la vida”.

Los ex congresistas Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Gechem, recuperaron su libertad en una gestión que no mermó el escepticismo en que las FARC y el Gobierno de Álvaro Uribe negocien un canje o un proceso de paz que ponga fin a un largo y sangriento conflicto interno.

El grupo rebelde dijo en un comunicado, que difundió ayer la Agencia Bolivariana de Prensa, que “esta liberación es la más contundente manifestación de que puede más la humanidad que la intransigencia. Ahora debe seguir el despeje militar”, una inamovible demanda para negociar la liberación del resto de rehenes a cambio de rebeldes presos.

“Por más problemas que haya nadie nos va a separar del camino común que tenemos”, dijo Chávez durante una reunión de casi una hora con los liberados en el palacio presidencial.

El mandatario manifestó preocupación por la situación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y pidió al jefe de las FARC Manuel Marulanda, que ordene mejorarle las condiciones de cautiverio mientras se concreta su liberación. Los ex senadores advirtieron la grave situación física y emocional en que está la política.

En medio de incontrolables llantos, Polanco, Beltrán Cuéllar, Pérez y Gechem, se abrazaron efusivamente a sus esposas, hijos y otros familiares que esperaban ansiosos con flores blancas en una de las pistas del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía en Venezuela.

“Siento la emoción más grande de volver a nacer”, dijo Pérez, con el rostro bañado en lágrimas luego de encontrarse con su esposa e hijo.

Los liberados llegaron acompañados de la misión encabezada por el ministro de Relaciones Interiores de Venezuela, ex capitán de navío Ramón Rodríguez Chacín, y la senadora colombiana, Piedad Córdoba.

La llegada de los liberados y sus familiares al palacio presidencial de Miraflores incluyó una parada militar y la entonación de los himnos nacionales de Colombia y Venezuela.

Una comitiva a bordo de dos helicópteros con emblemas de la Cruz Roja los recogió más temprano en un punto indeterminado de las junglas del sureño departamento colombiano de Guaviare.

Entre llantos y fuertes abrazos Rodríguez Chacín y Córdoba recibieron a los ex congresistas en una ladera deforestada de la selva colombiana mientras eran observados silenciosamente por los guerrilleros que los custodiaron hasta entonces, de acuerdo a las imágenes que difundió la cadena regional Telesur.

Visiblemente emocionada Polanco dijo que “nos han librado prácticamente de la muerte... me han dado la oportunidad de volver a vivir”.

Polanco fue despedida por una de las rebeldes con unos ramos de flores silvestres. Luego de abrazar y acariciarle el rostro a la guerrillera la ex senadora le dijo “estas flores las guindaré en la tumba de mi esposo y el otro ramo (se lo daré)... a cada uno de mis hijos. Es lo único que puedo llevarles de la selva”.

El guerrillero al mando del grupo, que no se identificó, negó que los liberados presentaran graves problemas de salud, una de las razones por las que las FARC dijeron que los entregarían en un comunicado a fines de enero.

El guerrillero descartó que se hayan encontrado con bombardeos militares en su recorrido, pero reconoció que tuvieron tropas colombianas “muy cercanas al sitio y eso impidió mucho para haberlos liberado... antes”.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, repitió la posición del Gobierno: no habrá retiro de tropas y una eventual negociación sería en una zona en la que actualmente no haya militares. Esta desavenencia ha impedido por años el avance del denominado intercambio humanitario.

Santos dijo que los cuatro liberados no traen consigo pruebas de supervivencia de otros rehenes. Pérez dijo que los despojaron de los mensajes que traían.

Agradece Colombia a Venezuela gestión

El Gobierno colombiano agradeció ayer a su similar de Venezuela las gestiones que realiza para lograr la libertad de los militares y políticos en poder de las rebeldes FARC.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, envió un saludo de bienvenida a los ex congresistas liberados ayer por las FARC y agradeció las gestiones que para tal fin hicieron el gobernante venezolano, Hugo Chávez y la senadora opositora Piedad Córdoba.

“Queremos agradecer los esfuerzos que para esta liberación, unilateral e incondicional, hicieron el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, la honorable senadora Piedad Córdoba y agradecer también al Gobierno de Venezuela”, dijo Uribe anoche en una breve alocución en cadena de radio y televisión.

Por su parte, el alto comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, dijo que a nombre de su país le expresó el agradecimiento al ministro del Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín, en la reunión que sostuvieron en San José del Guaviare.

“Le di las gracias al ministro Rodríguez y a la senadora Piedad Córdoba, en nombre del Gobierno y el pueblo colombiano, por las gestiones que realizan y la satisfacción de que cuatro compatriotas regresan a la libertad”, afirmó Restrepo.

Chávez adelanta gestiones de forma independiente para lograr la liberación de los plagiados, luego que Colombia le retiró el aval como facilitador para un canje humanitario.

‘Ingrid está muy maltratada’

La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, quien se encuentra en cautiverio de las FARC desde 2002, está muy enferma y urge su liberación, demandaron ayer políticos recién puestos en libertad por el grupo insurgente.

El ex senador colombiano Luis Eladio Pérez, uno de los ex congresistas liberados, dijo a la radio Caracol de Colombia que Betancourt “está física y moralmente agotada”, por lo que pidió su pronta liberación.

La ex candidata presidencial, quien también posee la nacionalidad francesa, fue retenida por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en febrero de 2002, y desde entonces los gobiernos de ese país europeo gestionan su libertad.

Pérez, liberado ayer por el grupo insurgente junto a sus colegas Gloria Polanco, Orlando Beltrán y Jorge Gechem, dijo que Ingrid está “muy maltratada”.

“Trabajaremos sin descanso por la libertad de todos, en especial de Ingrid, quien está en este momento en una situación difícil”, señaló el ex congresista colombiano a su llegada a Caracas.

Consideró que “Francia, la comunidad internacional y por supuesto todo Colombia, deben clamar al unísono por la libertad de Ingrid y todos los demás secuestrados” mediante una negociación.

La ex diputada Gloria Polanco se sumó a la demanda de su compañero de cautiverio, al señalar que la ex candidata a la Presidencia está muy enferma en la selva y debe ser liberada lo antes posible.

TERMINA CARAVANA DE POLICÍAS LISIADOS

Los 18 policías colombianos discapacitados que hace 10 días iniciaron una caravana en silla de ruedas para demandar la liberación de los secuestrados por las FARC finalizaron ayer su recorrido en Bogotá, Colombia, donde fueron recibidos como héroes.

Sin dejarse vencer por el cansancio, los agentes policiales entraron ayer a Bogotá, en medio de vítores de cientos de personas que se volcaron a las calles para saludar a los uniformados, que recorrieron en silla de rueda más de 400 kilómetros.

Los efectivos, la mayoría sin piernas a causa de la explosión de minas antipersonales, fueron recibidos como héroes por cientos de colombianos que se apostaron en las vías, para darles una cálida bienvenida y apoyar su causa.

“Siento una emoción grande por la forma como la gente nos ha acogido y se ha solidarizado con nuestra causa”, dijo el policía Gustavo Bermúdez, mientras impulsaba con sus brazos su silla de ruedas.

Leer más de Internacional

Escrito en: FARC

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los cuatro ex congresistas colombianos liberados por las FARC Gloria Polanco (izq.), Jorge Gechem (centro), Luis Eladio Pérez (2do. der.) y Orlando Beltrán (der.), acompañados por la senadora Piedad Córdoba (2da. izq.), se reunieron ayer con sus familiares en Venezuela. (AP)

Clasificados

ID: 334600

elsiglo.mx