Tras la caída del viaducto 80 del Distribuidor Vial Revolución, ayer se realizaron labores de limpieza para remover el escombro producto de la demolición del DVR. (Fotografía de Fernando Compeán)
De 50 elementos de tránsito se disminuirá a 15 agentes.
Ayer a las dos de la tarde fueron liberados la mayoría de los carriles del Periférico y bulevar Torreón-Matamoros, que se cerraron desde el sábado por la demolición del Distribuido Vial Revolución (DVR).
A partir de esa hora, en las vueltas a la derecha del Revolución a Mieleras, Mieleras-Matamoros y de Matamoros-Periférico, frente a la tienda Aurrerá, se normalizó poco a poco la circulación vehicular de unidades de carga pesada y particulares.
Alfonso Chavira Zúñiga, director de Vialidad Municipal, informó que ante el fuerte caos vial que se registraba en el sector, vecinos de las colonias Valle Oriente, Residencial del Nazas, Arboledas y otras aledañas que se vieron afectados con la carga vehicular durante más de 36 horas, estaban organizándose para cerrar los accesos a sus colonias, desesperadas por el tránsito pesado.
“Afortunadamente con la caída total del DVR el lunes en la noche, se agilizaron los trabajos para despejar las vías y el retiro del poco escombro que cayó y a esta hora, 14:30, acabamos de recibir las vialidades de parte del Gobierno del Estado”.
Chavira dijo que del operativo de patrullas y 50 elementos que tenía en el perímetro, ya sólo iba a dejar 15 que serán retirados gradualmente.
El único sitio que ayer en la tarde y posiblemente hoy seguiría con problemas de tránsito, sería en el sector colindante con un motel ubicado a la entrada de la carretera a Mieleras, ya que “la demolición del domingo y la caída del eje 30, afectó una red de agua potable, lo cual ocasionó una gran fuga que humedeció el terreno”.
Según Chavira, se espera que hoy el Simas entregue ese tramo para utilizar esa vialidad.
Por la mañana previo a la apertura de las vialidades, el tráfico vehicular era fluido, incluso en aquellos puntos considerados como conflictivos.
El cruce del bulevar Revolución con la calle Mexicali y con el bulevar Rodríguez Triana, así como también el de la carretera Torreón-Matamoros y calle Cedros, fueron algunos de estos puntos que lucieron más tranquilos a diferencia del domingo y lunes, en donde por un momento se volvieron intransitables.
“La gente terminó por acostumbrarse o por lo menos tomar sus precauciones saliendo de casa con mucho más tiempo”, comentó María Martínez, agente de Vialidad asignada en el punto de la colonia Arboledas.
Habrá justicia
Por otra parte, el gobernador, Humberto Moreira, aseguró que la historia del DVR -al que definió como “el puente de la muerte”-, aún no se acaba de escribir y apenas se terminó la primera parte.
Garantizó que se hará justicia y que en estricto apego a los procedimientos legales y civiles, y que a su tiempo se sancionará a los responsables.
“La demolición del DVR no era para nosotros un show, era un compromiso moral y por encima de las críticas que recibimos, hay que tener... para demoler una obra mal hecha como ésa, en vez de parcharla o ponerle tirantes”.
Moreira aseguró que no olvidó su compromiso con los torreonenses de derribar el DVR y el siguiente paso es luchar por que la justicia sancione a los responsables.