Policiaca robos narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios

Libre, autor de una amenaza de bomba

René Arellano

Luego de 48 horas detenido y tras el pago de una multa de 3 mil pesos, el autor de una llamada de advertencia de una bomba en la construcción de la clínica 10 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recuperó su libertad pues el Ministerio Público sólo pudo establecer el delito de amenazas y el cual no es un delito grave.

En punto de las 10 de la noche del pasado domingo, José Luis Zúñiga Rosales logró salir bajo caución, luego que el Ministerio Público de Conciliación y Delitos Diversos, estableciera que se le atribuía el delito de amenazas.

“Le buscamos en la jurisprudencia y no encuadraba en otro delito, ni siquiera el de intento de terrorismo, tan sólo por el de amenazas y obtuvo su libertad bajo caución”, detalló Sergio Mesta Rodríguez, Agente Investigador del Ministerio Público.

DESAPARECEN AMENAZAS DE BOMBA

Por su parte, el coordinador del C-4 consideró como un logró la detención del ex agente preventivo de Lerdo y presunto autor de la llamada del pasado viernes por la noche, debido a que desde esa fecha no se ha presentado amenazas de bomba falsas.

“Es un logro, me comenta el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jorge Torres Castillo que estos son logros para el C-4 y la sociedad, porque desde que detuvimos a esta persona no hemos recibido amenazas de bomba”, comentó Héctor Montes Siller, coordinador del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4) de Gómez Palacio.

Sin equipo en c-4

Hasta el momento el C-4 de Gómez no cuenta con el equipo digital para grabar y resguardar el contenido de las llamadas que se reciben en dicho sistema, por lo cual sólo se graban algunas conversaciones.

“No tenemos una grabadora digital, pero ya se gestiona... operamos con una grabadora (análoga), no es lo que queremos tener”, admitió Héctor Montes Siller, coordinador del C-4.

El funcionario señaló que laboran con una grabadora análoga y aunque reconoció que el procedimiento es rudimentario, pero si pueden grabar. “Básicamente grabamos, no el 100 por ciento”, pero detalló que la utilizan en llamadas de amenaza de bomba o denuncias anónimas que se realizan al número 089.

Con relación al número de grabaciones con las que cuenta el C-4, a través de la cual advierten sobre la presencia de explosivos, Montes Siller detalló que tienen “pocas... unas tres, porque la mayoría son bromas y pues, lo que pasa es que hablan rápidamente y cuelgan. La mayoría (de las llamadas) han sido en instituciones educativas”.

La falta de una tecnología moderna para la grabación y almacenamiento en el C-4, quedó en evidencia, por no poder realizar una comparación de la voz del hombre detenido el fin de semana pasado, tras hacer una llamada telefónica donde advirtió se colocaría una bomba en la construcción de la clínica 10 del IMSS.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 344679

elsiglo.mx