Reportajes

Librerías, zona de ‘tregua’ de la contienda política

Librerías, zona de ‘tregua’ de la contienda política

Librerías, zona de ‘tregua’ de la contienda política

El Universal

¿Quién diría que Andrés Manuel López Obrador y Carlos Salinas de Gortari, comparten el mismo lugar y espacio en las librerías de todo el país?

Lo que en la política parece una fantasía, en la literatura es una realidad. Conviven juntos todos los días sin importar si son de izquierda, centro o derecha.

En el espectro político su fuerza está demostrada en el Congreso de la Unión, en el número de gobernadores y la población que sus partidos gobiernan, así como en el músculo de su militancia.

En la arena literaria donde muestran sus dotes de ensayistas se distinguen por sus posturas políticas al abordar los grandes temas nacionales, y además, por la calidad de los materiales de sus portadas, la tinta de su impresión, los colores de sus pastas y el número de hojas de cada volumen.

¿Quien diría que Andrés Manuel López Obrador y Carlos Salinas de Gortari, adversarios de una batalla que comenzó a finales del siglo pasado y sigue hasta esta centuria, comparten el mismo lugar y espacio en las librerías de todo el país?

Muy cerca, a unos cuantos tomos, otra polémica dupla se disputa el lugar en la sección “Novedades”.

Manuel Espino, ex dirigente nacional del PAN, con su obra Señal de alerta, que parece que incendian su oscura portada con un título en letras rojo fuego, donde advierte que el verdadero peligro para México es el senador priista Manlio Fabio Beltrones.

En ese mismo tono, La ruptura que viene, de Porfirio Muñoz Ledo —una recopilación de ensayos sobre teoría política—, se apunta entre los libros más vendidos de esta semana, dice un empleado de una librería del Zócalo.

Pero el rey que no deja el ranking de los libros más solicitados entre los lectores, comenta el empleado, es el del autodenominado “presidente legítimo” Andrés Manuel López Obrador, con su libro La mafia nos robó la Presidencia —su visión personal sobre las elecciones presidenciales de 2006—, a pesar de que fue editado en 2007.

Como a la expectativa, vigilante, en la parte posterior del estante, parapetado entre libros de futbol, se observa La década perdida. Entre el neoliberalismo y el populismo en México, del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, que durante sus primeras semanas se vendió bien y “ahorita anda medio bajón”, apunta el empleado.

En ese mosaico de posibilidades literarias destacan otros libros, los de personajes preponderantes de la política mexicana. Los socios de Elba Esther, del periodista y analista político Ricardo Raphael, y los libros de las periodistas Anabel Hernández y Areli Quintero sobre el ex presidente Vicente Fox, La familia presidencial.

Cada uno con sus ideas, con sus odios y amores, con sus propuestas para destrabar la crisis política que dejó el 2 de julio de 2006 a un país divido, y el futuro incierto de la naciente democracia mexicana.

Ahí están como formados y bajo el escrutinio público Salinas de Gortari, López Obrador, Espino Barrientos y Muñoz Ledo, entre otros, volcados en una revolución de letras e ideas, cada cual con su propio estilo, pero eso sí, todos al mismo nivel de los lectores.

“¿Le gusta, se lo va a llevar?”, se le pregunta a un lector que revisa uno de los libros mencionados. “Para nada. Son puros cuentos”, responde sin rubor para dejar el tomo sobre esa gran pila de libros. Da unos pasos hacia el área de discos, donde queda atrapada toda su atención.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Librerías, zona de ‘tregua’ de la contienda política

Clasificados

ID: 378969

elsiglo.mx