Este martes, los cuatro policías que balearon a una familia al confundirlos con asaltantes, fueron puestos en libertad después de pagar una fianza de 52 mil pesos cada uno.
El pasado 7 de noviembre Sergio Ramírez González, José Bolaños Medina, Jonathan Salatiel Basurto y Alejandro Díaz Olvera abrieron fuego contra la familia Maldonado Cisneros (compuesta por dos adultos y cuatro menores) al confundir el chevy rojo en que viajaban con el mismo de unos asaltantes.
Del incidente Karla de tan solo 13 años de edad resultó con perforación en el pulmón e hígado izquierdos y estuvo más de 20 días en el Hospital universitario.
Los policías permanecían internados en el penal del Topo Chico hasta que el Juez Quinto de lo Penal ordenó a las autoridades penitenciarias su liberación mediante el pago de 52 mil 585 pesos en tres diferentes billetes de depósitos de la Tesorería del Estado.
Por concepto de reparación de daño tuvieron que entregar al juzgado 31 mil 200 pesos, más 11 mil 385 pesos de sanciones pecuniarias y 10 mil pesos para garantizar su libertad.
El juez entregó este resolutivo, consta en el expediente, como beneficio a los acusados al considerar que el delito que cometieron no está tipificado como grave.
Aldo Fasci Zuazua, secretario de seguridad pública, dijo a El Universal que no estaba de acuerdo con la decisión del juez, sin embargo los 4 elementos tienen derechos y no se puede impedir el cumplimiento de la ley en este sentido.
“Aunque digan que es una accidente, yo no estoy de acuerdo en su liberación, pero la ley se tiene que aplicar para todos y en este caso se está aplicando la ley, aunque eso no quiere decir que es justo y ni quiere decir que estemos de acuerdo nosotros”.
El secretario de seguridad aseguró que los policías aún no están libres por completo ya que el proceso penal en su contra continua y tendrán que seguir compareciendo ante la procuraduría en cuanto se les solicite, además él personalmente iniciará un proceso al interior de la secretaría para que la junta de honor y justicia les sancione como es debido.
“Significa que pueden estar bajo fianza pero sujetos a proceso, la fianza es para que estén en su casa pero están sujetos a un proceso penal y el proceso penal establecerá si son culpables y que sanción les corresponde, independientemente de la sanción administrativa”.
-Los uniformados se reintegraran a sus puestos de trabajo.
“No, quedan suspendidos, así también lo establece la ley”.
-Al concluir el juicio ellos regresaran a la corporación.
“Les vamos iniciar un proceso interno para determinar si siguieron los procedimientos internos que deben de seguir todos los policías en su accionar, para no estar sujetos únicamente a lo que determine el juez, el juez los juzga por los hechos, porque ellos balearon a una familia; el procedimiento aquí en la secretaria que hoy inicia la comisión de honor y justicia será sobre si siguieron o no los procedimientos que establecieron las normas internas que son cosas distintas”, concluyó el funcionario.