El Gobierno de Irak anunció ayer que licitará ocho campos petroleros a fin de ampliar la producción de crudo, esfuerzo en el que podrán participar firmas internacionales.
Si los contratos son aprobados, ello podría llevar a la mayor participación extranjera en Irak desde que la industria fue nacionalizada hace más de 30 años. El ministro de Hidrocarburos, Hussain al-Shahristani, dijo en una conferencia de prensa que el Gobierno iraquí aún está negociando con las compañías.
El funcionario señaló que las empresas querían participar en la producción de crudo, y no sólo simplemente proporcionar servicios de consultoría a cambio de dinero en efectivo.
Los campos petroleros a ser licitados serán los de Rumeila, Zubair, Qurna Occidental, Maysan, Kirkuk y Bay Hassa, y los campos de gas natural de Akkaz y Mansuriya.
“Estos campos fueron escogidos porque su producción puede ser incrementada en poco tiempo y a bajo costo”, señaló al-Shahristani.
El ministro dijo que los nuevos contratos elevarán la producción de Irak en 1.5 millones de barriles diarios.
Pero dejó en claro que incluso los contratos a largo plazo incluirían compensación en efectivo en lugar de una cuota de la producción de petróleo.
Al Shahristani agregó que un total de 35 empresas petroleras de Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, China y otros países podrán participar en la licitación, incluidas Shell, British Petroleum, Exxon Mobil y Total.
El plazo final de las licitaciones será fines de marzo de 2009. Los contratos preliminares serán firmados en junio del año próximo.
Irak ha podido incrementar su producción petrolera a su nivel más alto desde la invasión encabezada por Estados Unidos en 2003 gracias a una disminución en la violencia.
Pero Al Shahristani señaló que el país necesita ayuda de compañías extranjeras para elevar más la producción porque algunos de sus campos petrolíferos “sufren de vejez y necesitan tecnología moderna para detener su deterioro”.
Reduce EU importación de crudo venezolano
La Administración de Información de Energía de Estados Unidos dijo que las importaciones de crudo venezolano cayeron 11.7 por ciento durante el primer cuatrimestre de 2008, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
El organismo, dependiente del Departamento de Energía, reveló ayer estadísticas según las cuales las importaciones de petróleo venezolano bajaron a un promedio de 1.1 millones de barriles por día en los primeros cuatro meses de este año. Para el mismo periodo del año pasado Venezuela vendió en EU cerca de 1.3 millones de barriles diarios.
La cifra de importaciones alcanzada entre enero y abril representa el nivel más bajo desde el paro petrolero que enfrentó Venezuela entre finales de 2002 e inicios de 2003.
La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) dice que está generando 3.2 millones de barriles diarios, mientras que firmas independientes sostienen que el país está produciendo mucho menos.