Dos de los puentes corresponden al Sistema Vial Revolución, que es financiado con recursos estatales exclusivamente y el tercero es con fondos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN)
Destacan tres puentes elevados sobre el bulevar Torreón-Matamoros y el estacionamiento en la Alianza
Obras por un monto de 229 millones de pesos, sacaron a licitación pública esta semana el Gobierno del Estado y el Municipio. Se trata de la construcción de tres puentes elevados sobre el bulevar Torreón-Matamoros, la primera etapa de la modernización del bulevar Diagonal Las Fuentes, así como la construcción del estacionamiento de tres niveles para 220 vehículos en la calle Múzquiz del sector Alianza.
De los tres puentes elevados que salieron a concurso, dos corresponden al Sistema Vial Revolución que es financiado con recursos estatales exclusivamente y el tercero es con fondos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), según Gerardo Berlanga Gotés, subsecretario regional de Obras Públicas.
Las obras son: puente elevado de cuatro carriles en calzada Francisco Sarabia y bulevar Revolución con una inversión de 50 millones de pesos.
El segundo puente es también elevado, de cuatro carriles de circulación, con el mismo costo que el anterior y se ubicará en la avenida Juárez y el Periférico. El tercero será de 6 carriles de circulación, elevado y se hará sobre el bulevar Torreón-Matamoros y carretera Torreón-San Miguel-La Joya, la inversión en este último es de 60 millones de pesos y junto con el anterior, forman parte del SVR.
El Sistema Vial Revolución que consiste en la construcción de siete puentes, comenzó el pasado 22 de enero con la obra del bulevar Revolución y el bulevar La Libertad, obra que realiza actualmente la constructora Jibe. En estos puentes, el Gobierno del Estado proyecta invertir 450 millones de pesos.
Por lo que respecta a las obras del Municipio, Aniceto Izaguirre Martín, director de Obras Públicas, explicó que es la primera etapa de la modernización del bulevar Diagonal Las Fuentes, que consiste en la ampliación a seis carriles de la vialidad, en su tramo Rodríguez Triana al bulevar Laguna. Constará de cordonería, pavimento, nuevo alumbrado, drenaje pluvial, señalización y pintura. La inversión en esta obra es de 34 millones de pesos del Impuesto Sobre Nóminas.
Izaguirre informó que en lo referente al estacionamiento en la Alianza, en el sector conocido como “El Pozo”, será de tres niveles, con capacidad para 220 vehículos. “Aún no sabemos si se cobrará por el acceso o será gratuito para los clientes del mercado”. El costo será de 35 millones de pesos y los recursos proceden también del Impuesto Sobre Nóminas.
LAS OBRAS DEL CENTRO HISTÓRICO, EN UN MES A LICITACIÓN PÚBLICA
Por otra parte, el director de Obras Públicas del Municipio informó que a más tardar a mediados de marzo, saldrán a licitación pública las obras de construcción del paseo peatonal Cepeda-Valdés Carrillo que abarca desde la avenida Juárez hasta el bulevar Revolución.
También se licitarán “en el mismo paquete” el Paseo Juárez y el Paseo Hidalgo que sustituye al “Pabellón Comercial Hidalgo”. Estas tres obras forman parte del proyecto de rescate del Centro Histórico para el cual el Municipio recibió un apoyo de 106 millones de pesos a través del ISN.
Las tres obras de referencia implican la reubicación de más de 300 vendedores de la avenida Hidalgo a puestos fijos en las calles Cepeda y Valdés Carrillo.