Así planea el Ayuntamiento de Torreón que queden los paseos peatonales de las calles Cepeda y Valdés Carrillo.
Con el proyecto el Ayuntamiento pretende reubicar a 340 vendedores informales
El Ayuntamiento licita hoy la primera etapa de las obras de rescate del Centro Histórico. Se trata de la construcción del paseo Cepeda-Valdés Carrillo que tiene un techo financiero de 35 millones de pesos procedentes del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) y será el espacio hacia donde se reubicará a 340 ambulantes de las avenidas Hidalgo y Juárez, los cuales ocuparán 85 módulos de acero inoxidable con lonas de nylon encima.
De acuerdo con la convocatoria, la visita al lugar de la obra será el 13 de junio, al igual que la junta de aclaraciones. El fallo se dará el 30 de junio y los trabajos comenzarán el primero de julio, para concluir en enero del año entrante; entonces se hará la reubicación de los ambulantes.
Según Aniceto Izaguirre, director de Obras Públicas, para la semana próxima se espera sacar la licitación de la segunda etapa y que corresponde a las zonas peatonales de las avenidas Hidalgo (Pabellón Hidalgo) y la avenida Juárez, desde la Falcón a la calle Ramos Arizpe.
El pasado martes primero de abril, el Cabildo aprobó crear este nuevo espacio comercial: se le llama Paseo Comercial Centro Histórico, en donde se colocarán módulos para albergar a 340 ambulantes. Ellos recibirán su nuevo espacio comercial en concesión aunque seguirán pagando “plaza”.
La fecha máxima para inscribirse en el registro de aceptación al cambio es el 24 de junio. El mismo acuerdo indica que a partir del 30 de junio quedará prohibido el ejercicio del comercio informal en el perímetro del Centro Histórico, excepto para quienes cuenten con “permisos especiales”.
Las obras para convertir en zona peatonal la Cepeda-Valdés Carrillo desde la Juárez hasta el bulevar Revolución serán: inmersión de las líneas de electricidad, telefónicas, drenaje pluvial, rehabilitación de banquetas, colocación de piso a base de material de porcelanato en color azul con beige, construcción de los 85 módulos para instalarse en el sitio que será a donde se reubique a los 340 ambulantes.
Además se colocarán sobre los módulos de acero inoxidable, las lonas de nylon color crema, alumbrado público nuevo estilo modernista, bancas y reforestación con palmas washingtonias de 5 metros.
El proyecto indica que se colocarán algunas bancas, sobre todo en el área donde se instalarán los puestos de comida, por la calle Valdés Carrillo de la avenida Presidente Carranza al bulevar Revolución.
Aniceto Izaguirre dice que en la calle Cepeda, entre las avenidas Juárez e Hidalgo, no se colocarán módulos para los ambulantes, para respetar la fachada de los edificios históricos como el Museo Arocena.
Las empresas deberán aportar tres tipos de fianzas: por anticipo, por cumplimiento y por vicios ocultos: esta última por 5 millones de pesos.
Asegura Aniceto Izagurire que se cuidará trastocar al mínimo el paso del peatón y la actividad del comercio. La empresa que gane la obra deberá trabajar durante el día y hacerlo también en las noches, dependiendo de los trabajos.
Detalles
Hoy se publica la licitación de la primera etapa de las obras de rescate del Centro Histórico.
· Se trata de la construcción del paseo Cepeda-Valdés Carrillo.
· Inversión: 35 millones de pesos procedentes del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).
· Esta nueva zona peatonal será el nuevo espacio a donde se reubicará a 340 ambulantes.
· Ocuparán 85 módulos de acero inoxidable con lonas de nylon encima.
· El fallo se dará el 30 de junio y la obra comenzará el primero de julio.
· Los trabajos concluirán en enero de 2009 y entonces se hará la reubicación.
FUENTE: Dirección de Obras Públicas
Este es el plano del proyecto de paseo peatonal en la calle Cepeda, una de las que servirá de nuevo espacio para los comerciantes informales.
![]() |
|
![]() |
|

