El Sideapa licitará por segunda ocasión los tanques El Consuelo y Chapala, ya que el Banco Mundial finalmente objetó las propuestas de compra asegurando que la documentación enviada es “incongruente y confusa”. El Sideapa también anunció que espera autorización de la Comisión Nacional del Agua para licitar por tercera ocasión los tanques San Ignacio, El Fénix, Santa Rita y Las Huertas.
Para la compra de los dos primeros es necesaria una revisión de la documentación que incluye las propuestas de empresas que instalarán los tanques por parte del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), integrante del Banco Mundial, ya que hay aportación de recursos a través de PATME (Programa de Asistencia Técnica para la Mejora de las Eficiencias) del Sector de Agua y Saneamiento. No obstante el banco negó la No Objeción a la compra.
Según el director del Sideapa, José Miguel Campillo Carrete, el jueves pasado fue enterado mediante un comunicado y el martes pasado recibió la justificación de la negación del Banco para continuar con el resultado de la licitación.
“Lo que nos dicen es que las propuestas no están bien sustentadas, traen fallas, por lo que se declararon desiertas y se licitarán el próximo año para continuar con la infraestructura proyectada”, dijo Campillo. En el comunicado se expresan incongruencias en la capacidad de los tanques que ofertan las empresas que concursaron: Gamboa y Marta Reyes Delgado, según expresa Gustavo Saltiel, del Departamento de Desarrollo Sustentable del Banco Mundial.
Además, por segunda ocasión se declaró desierta la licitación de los otros 4 tanques, ya que no hubo respuesta satisfactoria de las empresas concursantes. “Mandé un escrito a la Comisión Nacional del Agua donde le estoy solicitando hacer nuevamente la licitación en vista de que se cierra el año y no queremos perder el recurso y estoy esperando respuesta y recibiendo la autorización volvemos a licitar”, acotó Campillo.
ANTECEDENTE
En octubre se realizó la licitación de los tanques El Consuelo y Chapala, no obstante un ex funcionario del Sideapa, responsable de la Dirección Técnica del organismo, pretendía vender cuando menos dos de ellos a través de la empresa Gamboa, quien propuso en su oferta adquirir la marca que el funcionario distribuye. Posterior a eso, las empresas que concursaban por la obra de instalación de los otros 4 tanques se excusaron de participar, es decir, se desistieron de su interés por ganar la licitación.