Las obras el Centro Histórico consisten en la creación de dos áreas peatonales: Cepeda y Valdés Carrillo de la avenida Juárez al bulevar Revolución, a donde se reubicarán 300 ambulantes que actualmente operan en las avenidas Juárez e Hidalgo.
Las bases del concurso ya están listas y se harán las validaciones técnicas y financieras.
Aún cuando todavía no se logra el consenso de ni de los comerciantes establecidos en las calles Cepeda y Valdés Carrillo y tampoco de los vendedores ambulantes de la Juárez e Hidalgo, el Municipio sacará a licitación pública los cuatro proyectos de rescate del Centro Histórico el próximo 15 de abril, casi un año después de que el Gobierno del Estado le autorizó recursos por 106 millones de pesos para hacer las obras.
Las bases de concurso ya están listas y lo que se hará a partir de la semana próxima al reanudarse las actividades en el sector gubernamental Estatal y Municipal, serán las validaciones técnicas y financieras de parte de las áreas correspondientes del Gobierno del Estado ya que son financiados con la mezcla de recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), aseguró el director de Obras Públicas del Municipio Aniceto Izaguirre Martín.
“La semana próxima se van a enviar los proyectos a la Secretaría de Desarrollo Regional para su validación técnica y calculamos recibir respuesta en siete días. Enseguida los mandaremos a la Secretaría de Finanzas del Estado, al área de Planeación para que nos den el oficio de aprobación financiera”.
Luego de estos trámites, Izaguirre asegura que “estaremos en condiciones de sacar la licitación de las obras el 15 de abril”.
A mediados de junio del año pasado en reunión extraordinaria del ISN, el Gobierno del Estado autorizó al alcalde José Ángel Pérez una bolsa de recursos por 163 millones de pesos. 106 millones para concretar cuatro obras en el Centro Histórico y el resto con destino a la dignificación del sector Alianza.
Las obras el Centro Histórico consisten en la creación de dos áreas peatonales: Cepeda y Valdés Carrillo de la avenida Juárez al bulevar Revolución, a donde se reubicarán 300 ambulantes que actualmente operan en las avenidas Juárez e Hidalgo. En esta última vialidad se concretará así la obra del Pabellón Comercial Hidalgo, un proyecto impulsado por la Cámara de Comercio de Torreón desde hace alrededor de 18 años.
El martes de esta semana, autoridades municipales instalaron a manera de muestra un módulo de aluminio que integra cuatro locales, que se proporcionarán a manera de concesión a los ambulantes que acepten reubicarse de la Juárez e Hidalgo hacia la Cepeda-Valdez Carrillo. De entrada, los ambulantes lo rechazaron por considerarlo inapropiado para su actividad.
Respecto a la licitación pública de las obras del Centro Histórico, Aniceto Izaguirre Martín dijo que las fechas programadas en las bases de concurso “no son para esperar fallos en 40 días, sino en 25, ya que esperamos comenzar las obras lo antes posible”.
A detalle
A mediados de junio del año pasado en reunión extraordinaria del ISN, el Gobierno del Estado autorizó al alcalde José Ángel Pérez una bolsa de recursos por 163 millones de pesos.
* El Municipio sacará a licitación pública los cuatro proyectos de rescate del Centro Histórico el próximo 15 de abril
* Las obras el Centro Histórico consisten en la creación de dos áreas peatonales: Cepeda y Valdés Carrillo de la avenida Juárez al bulevar Revolución, a donde se reubicarán 300 ambulantes que actualmente operan en las avenidas Juárez e Hidalgo.
* Las bases de concurso ya están listas y lo que se hará a partir de la semana próxima serán las validaciones técnicas y financieras de parte de las áreas del Gobierno del Estado ya que son financiados con la mezcla de recursos del ISN.