Se invertirán 30 millones de pesos en los aparatos para la video-vigilancia.
Con una inversión de 30 millones de pesos, el comité del Fideicomiso para la Seguridad Pública finalmente licitará esta semana la compra de 30 video-cámaras de seguridad que se instalarán estratégicamente en las principales vialidades, así como entradas y salidas de la ciudad.
Estos aparatos de vigilancia servirán para la lectura de placas de vehículos y para captar los rasgos de identificación de personas. La información la repetirán mediante pantallas que podrán seccionarse para tener varias imágenes de manera simultánea y se utilizará expresamente en investigaciones policiacas.
Los monitores se manejarán mediante fibra óptica y tecnología satelital desde el Centro de Control de Crisis (C3) del ejido San Miguel, en Matamoros. En ellos, se invertirán 20 millones de pesos que fueron etiquetados para tal fin desde el ejercicio fiscal del año pasado, según Andrés Izaguirre Martínez, vicepresidente del comité del Fideicomiso.
Dijo que las bases de la licitación ya fueron revisadas y aprobadas en la Secretaría de Seguridad Pública por Fausto Destenave Kuri, presidente del Fideicomiso. “Lo que sigue ahora es publicar la licitación esta semana”, comentó Izaguirre.
Las video-cámaras de seguridad, junto con el mobiliario correspondiente y el software, forman parte del equipamiento que se hará del C3 en el que ya se invirtieron 7 millones de pesos en su construcción, misma que está en la fase final.
El centro coordinará las respuestas en situación de emergencia o seguridad de policías municipales y estatales, derivadas de la activación de un “Código Rojo”, así como el monitoreo las 24 horas del día de las cámaras de vigilancia que estarán en los accesos a Torreón y en los cruceros importantes, según propuesta de los miembros del Fideicomiso.
Según Andrés Izaguirre, desde mediados de marzo de este año debió haberse realizado la licitación de referencia, pero el periodo vacacional de Semana Santa provocó la demora.
Por lo que respecta al servicio telefónico de emergencias 066, dijo que de acuerdo con la reunión celebrada la última semana de febrero, “se determinó que no se irá al Centro Regional de Control de Crisis que construye el Gobierno del Estado en Matamoros, sino que el Ayuntamiento se quedará con su administración y control”.
Concretar la compra de las video-cámaras de vigilancia ha enfrentado varios conflictos, según Izaguirre Martínez. “Desde julio del año pasado se etiquetaron los recursos”. Sin embargo, los cambios que se hicieron en la designación de terrenos para construir el centro, provocaron la demora. Inicialmente se edificaría en esta ciudad en terrenos colindantes con el Edificio Coahuila, pero problemas en la tenencia de la tierra hicieron que la obra se hiciera en las inmediaciones del Instituto Superior de Estudios de Seguridad Pública del Estado.
Puntos ‘estratégicos’
A continuación se mencionan algunos de los puntos en los que colocarían las cámaras de video-vigilancia:
· Carretera a Matamoros a la altura de Valle Oriente.
· Periférico y carretera a Santa Fe.
· Periférico y carretera a La Unión.
· Periférico y carretera a San Pedro.
· Periférico a la altura de la Puerta de Torreón.
· Periférico a la altura del bulevar Independencia (Galerías).
· Los puentes ubicados sobre el río Nazas.
· Bulevar Río Nazas y Falcón (entronque con calzada Lázaro Cárdenas de Gómez Palacio).
· Ramos Arizpe y bulevar Constitución.
· Bulevar Independencia y Colón.
· Bulevar Independencia y calzada Cuauhtémoc.
· Bulevar Rodríguez Triana a la altura de Centro Saulo.
· Entrada por el ejido El Huarache.
· Bulevar Revolución a la altura de la Casa del Cerro.
· Bulevar Revolución y Paseo de la Rosita.
FUENTE: comité del Fideicomiso para la Seguridad Pública