Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Licitarán obras del CH en una semana

CENTRO HISTÓRICO | COMERCIANTES INFORMALES MANTIENEN OPOSICIÓN A LA REUBICACIÓN

YOLANDA RÍOS

Invertirán 106 millones de pesos en el ‘rescate’ del primer cuadro de Torreón.

Aunque sigue firme el rechazo de los vendedores informales a la reubicación, dentro de una semana serán licitadas las tres principales obras que realizará la administración de José Ángel Pérez para el “rescate” del Centro Histórico, en el que se invertirán 106 millones de pesos con aportación de dos pesos a uno por el Gobierno del Estado y el Municipio, respectivamente.

Se trata del área peatonal en las calles Cepeda y Valdés Carrillo, de la avenida Juárez al bulevar Revolución, en las que se invertirán 36 millones de pesos, así como los paseos comerciales Hidalgo y Juárez, de la calle Falcón a la Ramos Arizpe, en los que se gastarán 70 millones de pesos procedentes del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).

Aniceto Izaguirre, director de Obras Públicas, dijo que durante esta semana se gestionarán las validaciones técnicas de la Secretaría de Desarrollo Regional y la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Coahuila, ya que se trabajará con financiamiento procedente de la mezcla de recursos entre el Estado y el Ayuntamiento en el marco del ISN. “Entre el lunes 21 y martes 22 de abril, sacaremos la licitación pública de las obras”, aseguró.

En tanto, los ambulantes se oponen a una reubicación de sus espacios actuales y por los que pagan 18 pesos de “plaza” diariamente. Ofrecen colocar puestos con imagen uniforme que financiarían con sus recursos, pero condicionado a instalarlos en los mismos lugares que ocupan desde hace por lo menos 20 años, según la dirigente Francisca Martínez.

El Ayuntamiento ofreció a los ambulantes una reubicación por sorteo de espacios en la Cepeda y la Valdés Carrillo y abrió desde la semana pasada un registro de interesados ante el notario público Gilberto Serna Licerio, pero hasta ahora, ningún ambulante se ha presentado. Fueron advertidos que a partir del 30 de junio sólo podrán trabajar en la Hidalgo y Juárez los comerciantes que se hayan anotado.

El director de Obras Públicas explicó que primero se hará el área peatonal del ahora llamado Paseo Comercial Centro Histórico, aprobado por el Cabildo de Torreón el pasado martes primero de abril.

De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Comercio, Turismo y Fomento Económico, de la avenida Juárez al bulevar Revolución, se hará una zona totalmente peatonal, por lo que se clausurará la vialidad en ese tramo y sólo se dejará abierto el cruce en las avenidas Hidalgo y Presidente Carranza.

Ahí se creará el mercado público donde se reubicará a 340 ambulantes que se agruparán en 85 módulos fijos de 4 locales cada uno y que tendrán una medida de 2.10 metros de frente por 1.35 metros de fondo.

Esta obra consiste en colocar concreto estampado con iluminación “modernista”. Las calles Cepeda y Valdés Carrillo cuentan con nuevas instalaciones de agua potable y drenaje, y habrá reforestación. “Sobre el nuevo piso se instalarán los módulos de aluminio y posteriormente el área techada”, dijo Izaguirre.

Las obras empezarán en mayo y en 7 meses estarán terminadas, de manera que para noviembre “se podrá realizar la ubicación de los ambulantes”, aseguró. Éstas dos avenidas forman los paseos comerciales autorizados también para financiarse con recursos del ISN y ahí se invertirán 70 millones de pesos. Se colocará concreto estampado desde la Falcón hasta la calle Ramos Arizpe, habrá señalización horizontal, vertical y espacios jardinados, ahí sí se permitirá la circulación vehicular pero como ya no estarán los ambulantes, “ambas vialidades quedarán más anchas y despejadas”.

En estas rúas se comenzará a realizar la obra civil, hasta que los ambulantes se hayan movido. En la licitación de la obra de la Cepeda-Valdés Carrillo también se incluirá la colocación de los módulos y el techado. Aniceto Izaguirre dijo que cada módulo para cuatro puestos, tiene un valor de 100 mil pesos, de manera que entre los 85 el gasto será de 8.5 millones de pesos.

Paseo Comercial

Para el mes de noviembre se espera terminar con la construcción del Paseo Comercial Centro Histórico, el cual contempla:

* El área peatonal de las calles Cepeda y Valdés Carrillo, desde la avenida Juárez hasta el bulevar Revolución. Sólo quedarán abiertos los cruces con las avenidas Hidalgo y Presidente Carranza. En esta área se colocarán 85 módulos, cada uno de 4 locales para albergar a 340 informales.

* Los pabellones en las avenidas Hidalgo y Juárez, desde la calle Falcón a la Ramos Arizpe, en donde las vialidades ya sin banquetas y ambulantes lucirán anchas y espaciosas.

FUENTE: Obras Públicas del Municipio

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 344451

elsiglo.mx