Las autoridades del Infonavit reconoce que hay una relación directa entre la pérdida de empleo y el incremento en la cartera vencida.
Coahuila ocupa actualmente el primer lugar a nivel nacional en cartera vencida del Infonavit. Imelda González Zavala, delegada en el Estado, dijo que en el último bimestre se perdieron aquí más relaciones laborales de acreditados que en el resto de las entidades federativas.
“Estamos en el sótano, somos el Estado con más caída en cartera vencida”, dijo. González Zavala explicó que en el último bimestre cayeron dos puntos porcentuales, por lo que ya es un ocho por ciento de trabajadores que no pagaron. Comentó que hay 166 mil créditos, diez mil 217 con cartera vencida y cinco mil 300 que solicitaron prórrogas –de gente que también perdió su relación laboral- al 31 de octubre.
La delegada dijo que Coahuila cayó por tres factores: la falta de poder adquisitivo, el aumento del desempleo y por ser entidad fronteriza, pues los más cercanos en términos de cartera vencida son Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz y Sinaloa.
“Puede ser la inflación, hay menos poder adquisitivo, pero para eso tenemos producto, la gente puede acercarse y le damos un producto de reestructura. También influye el aumento de desempleo, somos el Estado que más ha perdido acreditados, donde más se han perdido relaciones laborales de acreditados”, explicó.
González Zavala dijo que además hay un problema muy delicado que se refiere a los patrones que no aportan a las cuentas de los trabajadores, pero sí le retiran ese porcentaje y además se lo quedan. Indicó que hay alrededor de diez mil personas que han experimentado esta situación en la Región Lagunera desde hace 14 años, pues forman parte de dos consorcios contra los cuales el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) busca proceder en el Tribunal Fiscal. La funcionaria prefirió omitir más datos al respecto, pues señaló que se lo prohíbe la Ley.
González Zavala dijo que se buscará recuperar en el Tribunal Fiscal mil 300 casas que están abandonadas, lo que no detonará en un problema social. Indicó que hay cuatro estatus de vivienda en el estado en cuanto a la cartera vencida: el 60 por ciento fue abandonada, el 20 por ciento invadida, el 12 por ciento habitada por un pariente o rentada, y sólo un ocho por ciento es habitada por el trabajador o por la familia abandonada del trabajador.
Comentó que la inversión de Infonavit en el Estado se compone de un 46 por ciento por recuperación de cartera, el 36 por ciento por aportación patronal y el 18 por ciento por aportación de recursos nacionales que apoyan. Por lo anterior, la funcionaria expuso que esto puede afectar la inversión del próximo año. En el estado hay 185 mil personas que tienen derecho para ejercer crédito.
Descuidan casas en renta
A nivel nacional, 18.6 por ciento de las viviendas en renta, cerca de 704 mil 790 inmuebles, presentan materiales deteriorados o de poca duración y falta de mantenimiento, destaca un estudio elaborado por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
“El mercado de renta es operado en su gran mayoría por particulares que no siempre tienen en condiciones óptimas los inmuebles.
“Por ello, es necesario que quien desea arrendar una propiedad se acerque con un profesional”, recomendó Margarita Vega, corredora de Century 21.
Aproximadamente un millón de personas habitan en lugares que pueden representar un riesgo para su vida, menciona el “Estudio sobre el mercado de la vivienda en renta en México y los mecanismos más adecuados para impulsar la inversión”.
De cada 10 arrendadores, al menos cuatro no reembolsan los costos de reparaciones a la vivienda.
El estudio toma en cuenta 10 entidades federativas que albergan zonas metropolitanas: Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Nuevo León, Guerrero, Tamaulipas, Baja California y Quintana Roo.
También arroja serias diferencias en materia de marcos regulatorios, ya que mientras en el DF y Estado de México los códigos civiles han tenido modificaciones recientes, otras entidades tienen reglamentaciones con hasta 27 años sin reformas.
“Este tipo de prácticas hace que el mercado no pueda ser regulado y veamos mucha disparidad en las rentas entre un lugar y otro, cambios en los requisitos y en los contratos.
“La gente no tiene con claridad cuál debe ser la responsabilidad del arrendatario”, apuntó Julián Solís, corredor de Sea Realty, en Cancún.
A pesar de que la vivienda en renta significa una alternativa habitacional para un segmento importante de la población en México, existe un escaso volumen de oferta, según estadísticas oficiales.
Del total de casas en el País, únicamente 14.6 por ciento, es decir, 3 millones 789 mil 193 unidades son para renta.
Por ello, en diciembre de 2006, la SHF instrumentó el programa Renta con Opción a Compra para promover este mercado.
Mientras en 2007 se otorgaron 3 mil 654 financiamientos, a junio de este año se llevan contabilizados mil 502, según datos del organismo.
Se estima que a nivel nacional sólo 30 por ciento de quien renta una casa registra sus contratos ante la autoridad. (Agencia Reforma)