La precandidata a la Presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, la senadora por Nueva York, Hillary Clinton, sirvió café afuera de una iglesia Baptista en Harlem, Nueva York, al finalizar un acto de campaña. (EFE)
Tras cumplirse la primera ronda de elecciones primarias para la nominación presidencial en Estados Unidos, Hillary Clinton por el Partido Demócrata y Matt Romney por el Republicano, puntean en la acumulación de delegados.
Clinton, la senadora demócrata por Nueva York y ex primera dama del país, ha acumulado 219 delegados en total, contra 123 obtenidos por el senador Barack Obama y 52 del ex senador John Edwards.
La designación de la candidatura presidencial del Partido Demócrata recaerá en el primer aspirante que acumule dos mil 025 delegados de un total de cuatro mil 049 que votan en la convención nacional.
Tras haberse celebrado las primarias demócratas en cuatro entidades (Iowa, Michigan, New Hampshire y Nevada) Clinton cuenta con el voto seguro de 36 delegados comprometidos por la decisión mayoritaria de sus distritos y de 174 superdelegados para un total de 210.
Los superdelegados son los gobernadores, senadores, representantes federales y funcionarios de partido. Su voto, sin embargo, no está comprometido y puede variar durante la convención.
Obama, por su parte cuenta con 38 delegados comprometidos y 85 superdelegados, para un total de 123.
En el Partido Republicano, las cosas varían, al no contar con la figura de superdelegado.
Tras haberse efectuado ya entre los republicanos primarias en seis entidades, el ex gobernador por Massachusetts, Matt Romney, encabeza la acumulación de delegados con 72, seguido por el senador John McCain con 38 y el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee con 29.
El ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, ha decidido por estrategia desatender las primarias iniciales para centrarse en otras entidades como Florida y California, que aportan un alto número de delegados. Giuliani acumula hasta ahora sólo dos delegados.
Para ganar la nominación republicana a la Presidencia de Estados Unidos, el candidato debe alcanzar un mínimo de mil 191 delegados de un total de dos mil 380 con derecho a voto en la convención.